Donald Trump enviará Ejército a la frontera con México, ¿qué implica y por qué lo hace?

• Las medidas del presidente de Estados Unidos contra la inmigración se vuelven más duras, en especial contra México en una semana de continuas amenazas relacionadas con este tema y el TLCAN.

Fotocomposición: Cuartoscuro • NTV

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente firmó una orden para enviar a las tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, con el objetivo, aseguró, de frenar la llegada de indocumentados.

Dicho anuncio del mandatario, llega en medio de una última semana en la que ha intensificado sus amenazas hacia México, tanto en materia de inmigración como en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual dice Trump, es desventajoso para su país.

A través de un Twitter, plataforma donde el presidente ya acostumbró a la prensa y ciudadanos norteamericanos que ahí emitirá sus órdenes y opiniones más polémicas, Trump expresó que las leyes fronterizas de Estados Unidos son débiles, mientras que las de México y Canadá son fuertes, por lo que instó al Congreso a cambiar las leyes “de la era Obama”, y acusó a los demócratas de interponerse en su camino, ya que dice, quieren que la gente ingrese a territorio estadounidense sin control.

La frontera de Estados Unidos y México está vigilada por la Border Patrol, la cual se encarga de arrestar a los migrantes indocumentados que atraviesan el desierto para cumplir el “sueño americano”.

Los agentes de la patrulla fronteriza están armados y han sido acusados en múltiples ocasiones por abuso y asesinados injustificados contra personas que cruzan la frontera de forma ilegal.

Con la presencia de la Guardia Nacional, la frontera estaría custodiada por uno de los brazos militares de Estados Unidos, es decir, soldados reforzarían las labores de vigilancia y patrullaje de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en la franja que divide a ambas naciones, aunque Trump dijo que no estarán armados.

Es decir, solo serán un respaldo y no harán funciones de control migratorio o aduanero.

El despliegue de esta fuerza armada de Estados Unidos no será inmediato, ya que Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna, dijo que “tomará tiempo” para que esto ocurra, pero advirtió que en el gobierno se están “moviendo rápidamente”.

La Guardia Nacional es un grupo de reserva integrada por voluntarios, con unos 340 mil elementos que se encuentran en todos los estados, y cada gobernador es el Comandante en Jefe de la Guardia Nacional en su territorio.

La Guardia Nacional tiene como misión prioritaria responder a emergencias locales y nacionales, esfuerzos antidrogas, de reconstrucción y de combate en el extranjero.

¿Y qué dice el gobierno de México?

La Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es Luis Videgaray, difundió un comunicado en español e inglés, en el que señala que ha expresado al gobierno de Estados Unidos que si el anuncio de despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello “dañaría gravemente la relación bilateral”, además de que ha “reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos”.

También se expresó en el boletín que la cancillería mexicana velará por los intereses y soberanía nacional.

Déjanos tu opinión:
Compartir