Peña Nieto entrega Premio Nacional de Ciencias y Artes al nayarita Nicolás Echevarría

• El reconocido cineasta fue galardonado en la categoría de Bellas Artes, siendo esta la máxima distinción para un artista en México.

Nicolás Echevarría Ortiz, premio nacional de Artes y Literatura en el campo de Bellas Artes. El galardón se lo entregó el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y lo acompaño María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó personalmente el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017, al cineasta nayarita Nicolás Echevarría Ortiz, quien fue galardonado en la categoría de Bellas Artes.

Fue el 9 de diciembre cuando Echevarría Ortiz recibió la noticia mientras se encontraba en su natal Tepic, y en un acto oficial este lunes, le fue otorgada la distinción por parte del mandatario federal.

Nicolás Echevarría, con más de 40 años de trayectoria, es reconocido como uno de los documentalistas más importantes de México, y ha sido director de filmes como “Cabeza de Vaca”, “María Sabina”, “Eco de la Montaña”, además de diversos documentales para la editorial Clio, de Enrique Krauze.

El Premio Nacional de Artes y Literatura, es la máxima distinción que un artista en México puede recibir, y es otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes.

La Secretaría de Cultura indica que este premio “se otorgará a quienes por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y de las artes y tradiciones populares, así como las expresiones artísticas en general”.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, y sobrino del premiado, felicitó a Nicolás Echevarría por su logro a través de redes sociales.

Fotos: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Déjanos tu opinión:
Compartir