Frijoleros en Nayarit piden cooperación a automovilistas en autopista Tepic – Mazatlán

• Se manifestaron en la caseta de Trapichillo y acusan al gobierno federal por falta de apoyo, ya que afirman, tuvieron pérdidas en su producción debido al mal clima.

Con pancartas, pidieron apoyo a los conductores que transitaban por la autopista. (Foto: Gustavo Vargas • NTV)

Tepic.- Al menos 250 productores de frijol de la zona norte de Nayarit se manifestaron en las instalaciones de la caseta de Trapichillo sobre la autopista Tepic – Mazatlán la mañana de este lunes, en descontento con el gobierno federal por supuesta falta de apoyo a los campesinos.

El conflicto radica en una solicitud que fue emitida a las instancias federales de un pago de 3 mil pesos por hectárea que no habría sido otorgado aún al productor, esto por las afectaciones climatológicas que derivaron una baja producción y bajo rendimiento de la leguminosas.

Ramón Flores, productor de frijol de la zona norte aseguró que se ha estado negociando con el gobierno federal en dos ocasiones y se han incumplido, “nos han dado atole con el dedo, por esta vez es la única vez que ya nosotros no vamos a desistir del movimiento en tanto venga el gobierno federal y pacte con nosotros lo que estamos pidiendo”.

Durante esta manifestación la vialidad sobre esta caseta se mantuvo libre, por lo que lo usuarios no realizaron pago alguno, salvo la cooperación voluntaria de automovilistas a los frioleros que se encontraban manifestándose.

Los productores aseguraron que durante este lunes también tomaron  las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría [Cader de la SAGARPA].

“El problema lo tenemos con gobierno federal, no nos vamos a mover ya, sino nos resuelven y que vengan a pagar, no nos vamos a mover, hoy es Trapichillo, mañana Ruiz, pasado mañana será Santa María del Oro y así vamos a ir bloqueando poco a poco”, puntualizó  Misael Virgen, representante de ejidatarios.

Por su parte la delegación de SAGARPA en Nayarit no ha emitido un posicionamiento oficial en relación a este conflicto.

 

Déjanos tu opinión:
Compartir