La educación no ha mejorado tanto como dice el gobierno federal

• El más reciente spot del gobierno de Peña Nieto muestra un dato falso y dos más, engañosos, de acuerdo a Verificado 2018.

Foto: Archivo de Cuartoscuro

Autor: Gobierno federal / Presidencia de la República

Lugar y fecha: Marzo 2018. Spots del gobierno federal

Calificación: Engañosa

“¿No será que muchas cosas que se piensa que están de cabeza, en realidad no lo están?”, pregunta el gobierno federal en la más reciente serie de promocionales que lanzó el pasado 9 de marzo.

Uno lo dedica a la educación. En éste, el gobierno de Enrique Peña Nieto presume que los apoyos educativos y las escuelas mejoraron durante su gestión y lanza tres datos: hoy estudian dos millones de jóvenes más que en 2012; hay más de 25 mil escuelas de tiempo completo; y 7.7 millones de estudiantes cuentan con una beca.

Los datos oficiales muestran que el primer dato es falso y los dos restantes, engañosos.

1.- 2017 cerró con un millón 147 mil alumnos más que 2012, y no con dos millones.

2.- El número de escuelas de tiempo completo es correcto, pero en realidad está muy lejos de la meta que el mismo gobierno de Peña Nieto se planteó: 40 mil escuelas para el ciclo escolar 2016-2017.

3.- El número de becas sí es de 7.7 millones, pero esa cifra apenas es 11% más de las que se daban en 2012.

Dos millones de jóvenes en las escuelas

“Hoy están estudiando dos millones de jóvenes más que en 2012”, dice el spot. Verificado 2018 preguntó a Presidencia la fuente de los datos y respondieron que éstos están en las páginas 76 y 77 del resumen ejecutivo del 5to Informe de Gobierno y que se trata de una comparación “entre el ciclo escolar 2012-2013 y 2016-2017, de la matrícula de alumnos en modalidad escolarizada y no escolarizada que estudian Educación Media Superior y Educación Superior (sin posgrado)”.

Los datos del resumen ejecutivo del 5to Informe de Gobierno indican que hay 1.7 millones alumnos más, cifra cercana a los datos del promocional.

Pero en los mismos datos oficiales hay una contradicción. En contraste con lo que dice el resumen ejecutivo, en el anexo estadístico del 5to Informe de Gobierno se dice que, en 2017, sólo hubo 1.1 millones de alumnos más que en 2012.

Verificado 2018 revisó el desglose de los datos que citan de fuente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y encontró que los estudiantes de media superior y superior son 1.1 millones, una cifra que apenas llega a la mitad de lo que presume Presidencia.

¿Más escuelas? No las prometidas

El spot también señala que “hay más de 25 mil escuelas de tiempo completo; cuatro veces más de las que había en 2012”.

El dato es cierto, pero el gobierno federal presume como logro haber llegado a poco más de la mitad del objetivo que el mismo gobierno se puso: 40 mil escuelas de tiempo completo, según las proyecciones para el buen funcionamiento de programas sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Peor aún: en 2016 sólo se sumaron 525 planteles, porque —según Coneval— “en 2015 el recorte presupuestal al programa afectó tanto la atención de la cobertura, como el monto de los recursos asignados, y lo faltante se tuvo que cubrir con recursos de 2016. Asimismo, en 2016-2017 se repitió la reducción presupuestal de 500 millones de pesos”.

Otro dato es que en 2016 había 25 mil 032 escuelas afiliadas al programa, 3.7 veces más de las que había en 2012, pero tampoco es preciso atribuir el aumento sólo al último sexenio, ya que la tendencia viene desde 2008, cuando sólo había 953 escuelas registradas.

Menos becas que en 2012

Algo similar sucede con la última frase, que señala que “7.7 millones de estudiantes cuentan con una beca”. La cifra es cierta, pero lo que no se dice es que, antes de comenzar el sexenio, ya había casi siete millones de estudiantes becado.

En este sexenio el crecimiento ha sido marginal y el programa sufrió recortes presupuestales.

El Anexo Estadístico del 5to Informe de Gobierno señala que entre 2012 y 2017, la diferencia del número de alumnos que gozan de una beca fue de 786 mil, ya que pasaron de seis millones 916 mil 200 estudiantes becados en 2012, a siete millones 702 mil 400 en 2017, es decir, 11.37% más que en la administración anterior.

Tanto las becas, como el programa de escuelas de tiempo completo, han sufrido recortes presupuestales durante los últimos años. Entre 2012 y 2017, el gasto educativo pasó de 6.4% a 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), contrario a lo que indica el discurso del Gobierno federal.

Como concluye el informe del Coneval sobre el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, para ser consistente con la prioridad educativa y mostrar los avances como un logro, se precisaría sustentarlo contar con la suficiencia presupuestal.

Déjanos tu opinión:
Compartir