Tepic tendrá Guardaparques y un Escuadrón de Seguridad en el Centro Histótico

Tepic.- El Ayuntamiento de Tepic creó dos grupos que servirán para resguardar la seguridad del municipio, el primero es un grupo de proximidad que velará por la tranquilidad del Centro Histórico y está integrado por mujeres policías y el segundo, el grupo de Guardaparques de la ciudad.

Los Guardaparques.

Son seis efectivos municipales montados a caballo que recorrerán diversos puntos del Parque Ecológico y Metropolitano de la capital nayarita, su objetivo principal es resguardar la seguridad de deportistas y estudiantes que constantemente visitan estos espacios recreativos. 

“Son tres mil deportistas que andan constantemente aquí y algunos estudiantes  que tienen que cruzar para llegar a sus escuelas; entonces era la preocupación del Presidente de como darle protección a todas esas personas, nosotros hacemos nuestros recorridos en moto, pero hay lugares en que si no podemos penetrar y nos surgió la idea del presidente: caballos”, detalló Julio Betancourt, director de Seguridad Pública y Vialidad Municipal. 

Betancourt señaló que estos elementos podrían también desempeñar algunas actividades en el Cerro de San Juan de ser necesario; se tiene programado que se incremente el número de elementos del agrupamiento de Guardaparques. 

“Estos compañeros están debidamente profesionalizados de como atacar a una delincuencia, saben cómo hacer una detención, un cacheo, están debidamente capacitados y además el gusto por montar a caballo, eso ayuda bastante”, indicó.

“Tenemos un médico veterinario que es el que está cargo del agrupamiento y aparte los otros compañeros ya tienen conocimientos sobre cuestiones ecuestres y son los que han estado durante cuatro meses entrenando a nuestros caballos”. 

Grupo de proximidad femenil de la policía municipal. 

Este grupo estará encargado de mantener la seguridad en el centro histórico de la capital nayarita donde hay en promedio 1500 negocios y 5 planteles educativos.

“Quiero decirles que aparte de la capacitación que ellas tienen algunas son abogadas, enfermeras, licenciadas en derecho, licenciadas en pedagogía, quiero decirles que no son personas improvisadas. Se hizo un análisis de la personalidad de cada una de ellas para que den esa proximidad, esa cara cara que la sociedad nos pide y los exige”, dio a conocer el Director de Seguridad Pública de Tepic Julio Betancourt.

Cabe mencionar que algunas policías que  conforman esta agrupación saben la lengua Wixarrika y también inglés, lo que les permitirá comunicarse  con un mayor número de ciudadanos.

“Creo que la atención que este cuerpo de seguridad pública, el agrupamiento femenil de la Policía de proximidad rendirá buenos frutos no solamente en la búsqueda de la seguridad ciudadana sino también de la atención de la información en este bello centro histórico”, fueron las palabras del alcalde de Tepic Javier Castellón.

En total son 20 elementos los que conformarán la agrupación femenil de la policía de proximidad en Tepic.