Presas del CERESO de Tepic serán llevadas a la nueva Institución de la Mujer

Tepic.- Después de 50 años será real la separación de hombres y mujeres en el Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza. El Director Gral. de Prevención y Reinserción Social en Nayarit Jorge Benito Rodríguez,  dijo que esto será posible gracias a habilitación de la Institución de la Mujer, donde cumplirán su pena las 130 internas que actualmente están en el penal de Tepic.

“Ya las muchachas no van a estar aquí, van a estar por separados, atendidas por personal de su mismo sexo y se tendrán en mejores condiciones porque van a contar con área verde, escuela, todos los servicios técnicos y administrativos”, comentó el Director Gral. de Prevención y Reinserción Social en Nayarit, Jorge Benito Rodríguez Martínez.

Esto forma parte de las mejoras que se están haciendo en el CERESO de Tepic, para poco a poco ir reduciendo el hacinamiento y sobrepoblación que existe. Se espera además que a principios del mes de abril comience la rehabilitación de baños, dormitorios y áreas de visita conyugal del penal.

“El día que se inauguró el penal, ya tenía un retraso de 150 años. Esto se hizo al estilo de las cárceles porfirianas donde era un patio, los dormitorio y se les olvidó totalmente que ya había una normativa y una ingeniería penitenciaria que definía como se debía construir y nada más se hizo”, agregó el director.

A la par de las mejoras que se hacen a la infraestructura del CERESO Venustiano Carranza, se están realizando rehabilitaciones en las cárceles regionales, a donde serán trasladados a algunos reos. Una de las cárceles regionales que ya está lista es la ubicada en Bucerias, municipio Bahía de Banderas.