Meade no propuso un impuesto a la plusvalía cuando fue secretario de Hacienda

Foto: Cuartoscuro

Una cadena compartida en redes sociales asegura que, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ahora precandidato del PRI, José Antonio Meade, impulsó una ley para cobrar un impuesto a la plusvalía de la vivienda.

La información es falsa: Meade no propuso ninguna ley, porque los secretarios no tienen capacidad legislativa, ni durante su mandato en Hacienda se aprobó un impuesto para gravar la plusvalía.

En ninguno de los paquetes económicos que entregó Meade como titular de Hacienda -el de 2017 y de 2018- se incluyó alguna propuesta sobre gravar la plusvalía o un cambio en impuestos.

Vinculado al tema, solo en diciembre de 2016, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una nueva Ley de Vivienda, cuyo artículo 94 facultaba al gobierno (local) a “implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas”. La polémica que se desató alrededor del término obligó a la ALDF a aprobar un dictamen con observaciones para eliminar el término plusvalía de la Ley. Pero en este proceso nada tuvo que ver el extitular de Hacienda.

La información falsa sobre la plusvalía y Meade también pasa por alto que como secretario de Hacienda no podría presentar iniciativas de ley.

“El único que puede proponer iniciativas de ley dentro del Ejecutivo es el presidente. Adjudicarle esa facultad a un secretario es inconstitucional, no sería factible”, señala María del Carmen Nava, politóloga y directora de Visión Legislativa.

El artículo 71 de la Constitución establece quiénes pueden presentar iniciativas de ley: diputados federales, senadores, ciudadanos con un cierto número de firmas y el poder ejecutivo a través de su presidente, que es el único que puede hacer propuestas de ese tipo. “Ningún miembro de gabinete puede hacerlo de forma abierta”, agrega Nava.

Además, el artículo 115 de la Constitución establece que las cuotas y tarifas aplicables a impuestos son competencias de los estados, no de la federación. “Las leyes federales no limitarán la facultad de los Estados para establecer las contribuciones”, indica la fracción IV.

Este es un fragmento de la cadena que se está distribuyendo y es falsa:

ANTES DE IRSE DE HACIENDA JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA NOS DEJÓ… ‘UN REGALO ESTIPULADO’…

Mientras desviaron la atención del pueblo con el gasolinazo, HOY el Congreso aprobó una Ley de impuesto, sobre la “plusvalía ” de bienes inmuebles (…) ¿ qué nos espera ? ¿que le espera a nuestros hijos ?… Despierta si eres mexicano y amas a tu país… ¡¡¡ haz algo !!!… comienza por publicar esto como protesta hasta hacerlo viral, o incluso dejar ver tu inconformidad como ciudadano…. PIENSA…. ¡¡¡¡¡ Y ACTÚA !!!!!

Irene Larraz es la autora de este informe distribuido por Verificado 2018

Déjanos tu opinión:
Compartir