En alerta autoridades de salud por casos de tuberculosis en penal de Tepic

• En estos momentos hay al menos 9 reos con este padecimiento, mismos que están bajo tratamiento, y el hacinamiento vuelve propensos de contagiarse al resto de los internos.

Tepic.- El vivir hacinados representa un riesgo para los 2 mil 200 reos del penal Venustiano Carranza, ya que el contagio de enfermedades como la tuberculosis se puede generar entre esta población. En estos momentos hay al menos 9 reos con este padecimiento, mismos que están bajo tratamiento.

Para evitar que el número de contagios vaya en aumentos se estará realizando una campaña de detección de tuberculosis.

“Es importante que aquellos pacientes que son tosen de manera crónica, que ya tiene mucho tiempo y han recibido tratamiento y no se han curado, es importante que acudan para hacerse una baciloscopía, es decir, una muestra de flemas para que nosotros la podamos analizar en el laboratorio y ver si hay bacilos en esas flemas que está arrojando el paciente”, dio a conocer Juan Carlos González, encargado de la Dirección de Salud Pública.

Uno de los primeros signos de la tuberculosis es presentar tos con flema por más de 15 días. Una vez detectada la enfermedad se debe iniciar un tratamiento que puede prolongarse hasta por 9 meses.

“Ahorita estamos viendo el resurgimiento de más casos de tuberculosis, porque con la presencia del VIH-SIDA y la diabetes, estamos teniendo mayor proporción de casos por lo siguiente, estas dos enfermedades bajan el mecanismo de defensa y como ya tenemos un contagio previo entonces llega el momento en el que nuestras defensas se debilitan y empieza a florecer la tuberculosis”, agregó el especialista.

En lo que corresponde al resto del estado, la zona con mayor prevalencia son los municipios serranos y aunque los casos mortales son pocos, se pudieron detectar casos positivos en más de 420 pacientes.

Se estima que al menos 10 municipios del estado se han presentado casos de tuberculosis.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV