Activistas se proponen rescatar zanjones y Río Mololoa en Tepic

• Miembros de la "Sociedad Ecológica Nayarita" quieren promover el cuidado del medio ambiente en los ciudadanos tepicenses.

Tepic.- La “Sociedad Ecológica Nayarita” comenzará a trabajar en este 2018 en el rescate de los zanjones de la ciudad de Tepic, ya que estos espacios se han dejado en el abandono y varios de ellos han sido rellenados, esto provoca problemas de inundaciones por los bloqueos del cauce natural de los escurrimientos durante las lluvias. Se informó además que este año se consolidaron como una asociación civil y por lo tanto podrán bajar recursos para los proyectos que se tienen contemplados.

“Aquí teníamos el sistema Acayapan, que era que todos los escurrimientos que tenemos de las cordilleras, que iban a través de los zanjones hacia el Mololoa y en su dinámica ancestral y natural para descargar al río Lerma y al mar. Actualmente eso está totalmente violentado y necesitamos rescatarlos, y aquí la idea es que Sociedad Ecológica, a partir de su labor de 25 años, sirva como referencia”, dio a conocer Carlos Ríos, vocero de Sociedad Ecológica de Nayarit.

No solo se atenderán los zanjones, sino también todos los temas que tiene que ver con el medio ambiente, como es el caso del Río Mololoa, la protección de la Sierra de San Juan, Cerro de La Cruz y hasta el manejo de los residuos.

Por su parte Rafael Zúñiga, también es miembro de Sociedad Ecológica de Nayarit, señaló que dentro de la agenda de trabajo que tienen para este 2018 está el combate de incendios forestales, trabajar en la calidad del aire y el rescate de todo tipo de ecosistemas.

En el marco del día de la primavera y el día de los zanjones se llevó a cabo un evento en el que participaron, los integrantes de la “Sociedad Ecológica de Nayarit”, autoridades federales y estudiantes de educación básica. En este encuentro se busca hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Déjanos tu opinión:
Compartir