Mark Zuckerberg ofrece disculpas tras escándalo de filtración de datos de Facebook

• Una compañía que trabajó para Donald Trump en la campaña presidencial, habría obtenido información de 50 millones de usuarios sin su consentimiento para influir en las elecciones.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, tuvo que publicar un mensaje hoy en su perfil para disculparse, luego de que la red social se encuentra envuelta en medio de un escándalo por la filtración de datos de 50 millones de usuarios a Cambridge Analytica, compañía que se dedica al análisis digital y que habría trabajado para Donald Trump en 2016, durante la campaña presidencial de Estados unidos.

Las acusaciones contra Facebook y Cambridge Analytica, señalan que la información de las 50 millones de cuentas habrían sido usadas para manipular a los votantes estadounidenses.

“Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos y, si no podemos, entonces no merecemos servirte”, escribió Zuckerberg en un extenso post.

“He estado trabajando para comprender exactamente qué ocurrió y cómo asegurarme de que no vuelva a pasar”, y además, se dijo responsable de lo que sucede en la plataforma, pero aseguró él y su equipo aprenderá “de esta experiencia para asegurar nuestra plataforma aún más y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos en el futuro”.

La explicación de Zuckerberg describe que “en 2013, un investigador de la universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan creó una aplicación de prueba de personalidad. Fue instalado por alrededor de 300,000 personas que compartieron sus datos, así como algunos de los datos de sus amigos. Dada la forma en que nuestra plataforma trabajaba en ese momento, esto significaba que Kogan era capaz de acceder a decenas de millones de los datos de sus amigos”.

Mark Zuckerberg dijo que en 2015, se enteró por parte del periódico The Guardian, que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica, lo cual, según el creador de Facebook, infringe las políticas de la plataforma.

Ya son cinco días en que Facebook atraviesa una tormenta generada por reportes de The Observer y The New York Times, medios que citaron a antiguos empleados, asociados y documentos de Cambridge Analytica.

Los informes indican que ninguno de los dueños de las cuentas de redes sociales de las cuales se filtraron datos, fue avisado, por lo que su privacidad fue vulnerada con fines electorales, de acuerdo a los señalamientos.

La polémica no solo ha provocado pérdida de prestigio a Facebook, sino también de dinero, pues la empresa reina de las redes sociales, dueña de Instagram y WhatsApp, tuvo una caída de un 7,2% en sus acciones, es decir, su valor disminuyó unos 35 mil millones de dólares.

Aunado a lo anterior, personajes influyentes de la tecnología, como Brian Acton, confundador de WatsApp, emprendieron una campaña llamada #DeleteFacebook, para invitar a las personas a eliminar su cuenta y evitar la violación de su privacidad.

 

Déjanos tu opinión:
Compartir