Falsa, la foto de López Obrador junto a Carlos Salinas

• Esta imagen falsa en realidad está compuesta de dos fotos distintas que fueron captadas con cinco años de diferencia.

Por Rodrigo Hernández López / ADNPolítico.- Uno es conocido como “ya sabes quién” y al otro le dicen “El innombrable”. Entre los dos no hay una relación conocida.

Pese a ello, en cadenas de WhatsApp, foros de discusión política y redes sociales circula una fotografía en blanco y negro de Andrés Manuel López Obrador junto al expresidente mexicano, la cual es falsa.

La foto que circula

Su verdadera fuente

Aunque la fotografía tiene aspectos que parecen verídicos, en realidad está compuesta de dos imágenes distintas tomadas con cinco años de diferencia. Se trata de un montaje.

La foto original de Salinas 

Carlos Salinas junto a Otto Granados Roldán y José Carreño

En la primer fotografía verdadera, Otto Granados Roldán y José Carreño flanquean al expresidente emanado del PRI. Ambos fueron voceros del Presidente. Granados Roldán en los primeros años del sexenio y Carreño Carlón en la segunda mitad.

La imagen fue tomada en 1992, distribuida por Presidencia de la República y publicada en el artículo “Nombramiento de Carreño en el FCE interesa a Salinas: Gabriel Zaid”, del 19 de enero de 2013.

La foto original de AMLO 

Andrés Manuel y Bill Clinton en 1997. Foto: Benjamin Flores / Procesofoto

En la otra imagen auténtica aparece el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton y Andrés Manuel López Obrador, cuando era presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La imagen fue captada en por el fotoperiodista de Proceso, Benjamín Flores.

Las dos fotografías aparecen en el banco de datos de Procesofoto, la agencia fotográfica de la revista; aunque la fuente de la primera es la Presidencia de la República.

El fotógrafo de Proceso Benjamín Flores lamentó que hayan “manipulado” y “tergiversado” la información de su foto, según declaró a ADNPolitico.com

“El manipular la información es atentar contra la libertad expresión que tanto ha costado con muertes de nuestros compañeros fotógrafos y reporteros, para hacer valer el derecho a la información”, dijo.

La misma foto, por cierto, ha sido manipulada otras veces para hacer aparecer a otros políticos junto a Salinas de Gortari.