Aparecen huachicoleros en Nayarit; explota pipa con combustible en Jala

• La pipa realizaba trasvase a otros vehículos y el lugar fue resguardado por el Ejército Mexicano.

Jala.- Una pipa cargada con combustible explotó la mañana de este miércoles en el municipio de Jala, Nayarit, en un sitio conocido como “El Balastre”, el cual forma parte de terrenos ejidales.

El lugar fue encontrado debido al incendio que provocó el estallido, mismo que alcanzó parte de un cerro, por lo que se movilizaron elementos de Protección Civil de Ixtlán del Río, quienes sofocaron las llamas.

La pipa, que aparentemente contenía el combustible de manera ilegal, realizaba el trasvase a otros vehículos.

Personal del Ejército Mexicano acudió al suceso y resguardaron la escena para comenzar con las investigaciones.

Por este incidente no se tiene reportes hasta el momento de heridos, y las personas que realizaban el trasvase habrían huido del lugar.

¿Qué es un huachicolero?

El término huachicolero se utiliza para referirse a las personas que se dedican al robo o a la venta ilegal de combustibles, palabra que fue primeramente adoptada por choferes de tráiler que transportaban gasolina y eran víctimas de asalto en carreteras.

La zona donde mayormente se realiza esta actividad se ubica en Puebla, específicamente en un área denominada “Triángulo Rojo”, conformada por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo.

También en Guanajuato, Sinaloa y Jalisco se han registrado robos de hidrocarburos.