Verificado 2018: Falso que noticiero ruso anunciara apoyo de Putin a AMLO

• Una publicación en redes sociales que se volvió viral asegura que la cadena RT dio la noticia de que el gobierno de Rusia respaldaba al candidato de MORENA, sin embargo, se trata de una Fake News.

El gobierno de Rusia anunció que apoyará a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, según un video que circula en redes y que ha sido visto en más de 200 mil ocasiones y compartido cuatro mil 900 veces. Sin embargo, el video es falso.

El contenido, publicado en la página Red Ciudadana MZ2018 de Facebook, bajo el título RT Russia Today. Cadena oficialista Rusa promoviendo a AMLO, consiste en una cápsula donde dos periodistas rusos, Aleksey Kazakov y Ekaterina Gregorevna, presentan una noticia, en la que supuestamente informan que el gobierno de Vladimir Putin apoya al tabasqueño.

En el video se muestra la imagen y se sobreponen unos subtítulos en español, en los que se lee: “Su discurso populista y su oposición a las políticas neoliberales, han hecho que las esferas del poder vean en el camarada Obrador al próximo protegido del régimen de Putin”.

Sin embargo, las imágenes donde aparece López Obrador no estaban en el video original y los periodistas rusos no hablaban de México.

Lo que realmente están diciendo los periodistas rusos es: “El gimnasio no es indispensable, es suficiente utilizar unas inyecciones que permiten el rápido crecimiento de los músculos. Él se llama Kirillin, reconoce que las inyecciones son un poco dolorosas”, asegura Paula Contreras, traductora certificada por la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos, a Verificado 2018.

A manera de resumen, Contreras explica: los conductores no se pronunciaron acerca de López Obrador, daban una nota sobre un fisicoculturista de nombre Kirill Tereshin, famoso en redes sociales por sus prácticas pocas ortodoxas para ganar masa muscular mediante el consumo de Synthol inyectable.

Además, el video no corresponde al canal RT, como señala la publicación, sino al noticiero Rossiya 24 (Россия 24), el cual pertenece a la empresa de radio y televisión pública VGTRK.

El video original fue publicado en el portal oficial ruso el 13 de noviembre de 2017, en él se puede apreciar que el recuadro de imágen lateral fue modificado con imágenes de López Obrador.

El material falso con las imágenes del candidato empezó a circular en redes el 18 de enero pasado.

Video de AJ+ Español disponible aquí:

LINK: https://twitter.com/ajplusespanol/status/975899724736860161