¿Cómo detectar el autismo en los bebés?

• En caso de sospechar que un infante tiene esta condición, lo primero es acudir con un pediatra.

Tepic.- Desde los primeros meses de vida puede ser posible la detección de rasgos que puedan indicar que un niño es autista. Cuando el bebé no hace contacto visual con su madre, no intenta comunicarse, conforme va creciendo socializa de una manera inadecuada, es aislado o no aparece el lenguaje verbal conforme a su edad, es momento de buscar el apoyo de un especialista.

La especialista en trastorno del espectro autista, Algebra Encinas, dijo que las madres son las primeras que detectan que algo no anda bien con el desarrollo de sus hijos, “ya sea que el niño es muy irritable, que llora mucho desde pequeño, que no aceptó el pecho, que no tiene contacto con la madre de manera visual, que no intenta comunicarse cuando va creciendo con la mamá, entonces esto genera principalmente una preocupación y creemos que algo está sucediendo que el niño, que siente cólicos, que se siente mal o que algo está ahí suspendido en su desarrollo y acudimos al pediatra y así situaciones clínicas médicas etc”, indicó.

El autismo es una condición de vida que sí se detecta a temprana edad, el niño puede ser estimulado para lograr que sea funcional, aunque todo dependerá del grado de autismo que presente y si esta condición va acompañada de algún trastorno o discapacidad.

Para hacer conciencia sobre el trastorno del espectro autista, en la capital nayarita se llevará a cabo el primer domingo familiar que será el próximo 1 de abril, ahí se compartirán vivencias de padres de niños con autismo. Este encuentro tendrá como sede el Gimnasio Niños Héroes del parque La Loma de Tepic. Se invita a los asistentes a llevar prendas en color azul.

“El trastorno no es una enfermedad, sino que es una condición de vida, es una alteración del neurodesarrollo tratable que tiene funcionalidad si lo detectamos a tiempo, también decirles que haya especialistas que podemos atenderlo desde tempranas edades y pues que Nayarit no es la excepción para poder hacer esa conciencia, que también es mundial”, agregó la especialista.

Cabe mencionar que el primer experto con el que se debe de acudir es el pediatra quién deberá canalizar al pequeño y a la madre con otros especialistas  que le pueda dar seguimiento a las signos y síntomas que el niño presenta.

“Es con la ayuda de este equipo multidisciplinar, neurólogos, genetistas, maestros de educación especial, especialistas en el trastorno, psicólogos, neuropsicólogos, quienes van dando las pautas a las mamás”, agregó.

En Tepic se puede encontrar el primer Centro Específico en Trastorno del Espectro Autista y Otras Discapacidades, que brinda el apoyo necesario a niños que presentan esta condición. Este centro es parte de Reconexión Integral que se ubica sobre la avenida de Los Insurgentes frente a la Alameda Central.

Déjanos tu opinión:
Compartir