Nayarit tendrá una dramática disminución de su producción de café

• La cosecha no llegará ni a las 2 mil toneladas, cuando el año pasado fue de 10 mil a 12 mil, informó el coordinador del Consejo Nayarita del Café, Gilberto González Barrios.

Foto: Archivo de Cuartoscuro

Tepic.- Nayarit tendrá la peor cosecha de café en su historia, debido al mal clima y las plagas como son la roya y la broca, de acuerdo con Gilberto González Barrios, coordinador estatal del Consejo Nayarita del Café.

Ante esta situación, hay productores que han decidido llevar a cabo la conversión de cultivo, pero las autoridades buscan la manera de apoyarlos para que las toneladas cosechadas aumenten.

“Este año tenemos la peor cosecha de café, estamos hablando que el año pasado tuvimos una producción de 10 a 12 mil toneladas, hoy no vamos a llegar ni a las 2 mil toneladas, pero hubo problemas climáticos en lo que fue Jalisco y Nayarit y eso afectó a la flor, aunado al asunto de la roya y fue una baja que jamás en la historia habíamos tenido. Debemos decirles que hay un histórico de producción en Nayarit de alrededor de 40 mil toneladas”, dio a conocer Gilberto González Barrios.

De acuerdo a declaraciones del Delegado de SAGARPA en Nayarit, Armando Zepeda, se ha trabajado para acelerar el número de apoyos que llegan al estado para los productores de café, pero será necesario que se sumen esfuerzo para que en los años venideros aumenten las cosechas.

Entre las acciones a aplicar están la sustitución de las plantas de café, la entrega de semillas resistentes a la roya, mejoramiento del suelo y control de enfermedades que son la roya y la broca. Los apoyos que se entregan en 2018 son históricos para los cafeticultores.

“Estamos abiertos, todavía tenemos ventanilla para aquellos productores que requieran planta, que requieran el apoyo para fertilizante, porque esas plantas no solo se va a poner, va a haber asistente técnico para darle seguimiento, va a haber fertilización, además tenemos proyectos para el control de la roya para más de 10 mil hectáreas, tres aplicaciones que son las que se requieren”, agregó Gilberto González Barrios.

En Nayarit son en promedio 5 mil familias que viven de la producción del café que se siembra en al menos 11 municipios, de ahí el interés y apoyos entregados por la delegación de SAGARPA en Nayarit.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV