DIF San Blas rinde homenaje a Guillermina Blancas Vergara, madre de Candy Yescas

Amigos, familiares, y trabajadores la despidieron en las instalaciones del DIF municipal.

San Blas.- Este sábado se realizó un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones del DIF de San Blas a la señora Guillermina Blancas Vergara, presidenta de este instituto y madre de la alcaldesa Candy Yescas, luego de que falleciera el viernes.

Doña “Guille”, cómo es recordada en el Puerto, mantuvo una larga lucha contra el cáncer, enfermedad que durante años padeció.

Blancas Vergara, como titular del DIF en San Blas, laboró apoyando a mujeres que padecían este mal, así como en otras áreas correspondientes a la salud.

Guillermina Blancas Vergara, fue velada en el municipio de San Blas, en domicilio particular, y la tarde de éste sábado fue trasladado su cuerpo en las oficinas del DIF Municipal; ahí, decenas de ciudadanos, trabajadores, familiares y amigos, le dieron el último adiós a quién hasta el pasado viernes fungió cómo su presidenta.

Durante el emotivo acto, la Directora del DIF San Blas, América Ocampo Andalón, agradeció las enseñanzas y tiempo que dedicó Doña Guille a todos los trabajadores; aseguró que deja un hueco irreparable y que se trabajará con las herramientas aprendidas por ella.

Por su parte la alcaldesa Candy Yescas Blancas, hizo un llamado a todas las mujeres de San Blas y Nayarit.

“Mi madre es el ejemplo latente de la detección oportuna, mi madre fue y es una guerrera, luchó hasta dónde pudo, y hasta dónde Dios le dio las fuerzas. Mujeres, nunca dejen de luchar, nunca dejemos de luchar sin rendirnos, y sigamos fomentando el hábito de la detección oportuna, mamá gracias por todo, eres quién me inspira diariamente”, dijo conmovida.

Posterior, el cuerpo de la señora Guillermina Blancas Vergara, fue trasladado a la Parroquia de la cabecera municipal de San Blas, a la misa especial que se rindió en su honor, para finalmente ser trasladada al panteón municipal, donde se le dio cristiana sepultura.

Desde el anuncio del deceso de la señora Guillermina, diputados, presidentes municipales, líderes políticos, periodistas y medios de comunicación, manifestaron su solidaridad con la familia de la alcaldesa Candy Yescas Blancas, a través de sus espacios personales de Facebook.

Guillermina Blancas Vergara, nació el 15 de octubre de 1953, en el Estado de Tamaulipas, criada en Uruapan Michoacán, hija de Cándido Blancas Carmina Vergara.

Se casó a los 16 años con el doctor Domingo Refugio Yescas Pulido en Morelia Michoacán, tuvieron cuatro hijos: Geisel Elsy, Hernán, Cristian y Candy Anisoara Yescas Blancas.

A los seis años de vivir en Michoacán, deciden radicar en San Blas. Estudió la preparatoria en el CETMAR No. 26. Destacó cómo luchadora social y militante activa del Partido Acción Nacional (PAN), impulsó la creación del Hospital de San Blas, equipamiento y modernización de áreas salud.

Sacó adelantes a sus cuatro hijos, viéndolos realizarse profesionalmente.

Luchó a través del DIF con los programas preventivos de cáncer cérvico uterino y de mama; nunca se rindió a pesar de padecer cáncer, ya que permaneció como presidenta del DIF municipal.