Ejidatarios en Mexicali denuncian que ya no tendrán agua para sus tierras por culpa de cervecera

• Enclavada en una zona desértica, Mexicali sufre para abastecer agua a sus pobladores, y los campesinos temen que ya no podrán regar sus tierras debido a que la planta de Constellation Brands, consumiría 20 millones de metros cúbicos del líquido anualmente.

Foto: Tercero Díaz • Cuartoscuro

Mexicali.- Ambientalistas y ejidatarios de la región miembros de colectivos como Mexicali Resiste, Baja California Resiste y el Comité en Defensa del Agua, han denunciado ante diversos foros nacionales e internaciones que la “construcción con licitaciones irregulares y Constellation Brands, empresa cervecera, en obra en esta ciudad, y que abastecerá al mercado estadounidense” solo traerá más escasez de agua en la región.

Explican que la empresa transnacional consumirá 20 millones de metros cúbicos de agua al año para fabricar la cerveza del Grupo Modelo. Esta cantidad es el doble del agua que consume el municipio de Ensenada anualmente, nueve millones, y donde desde hace varios años se raciona el consumo en las colonias populares.

Los agricultores de la zona argumentaron que año con año pierden hectáreas de cosechas debido a que ha habido una reducción en el agua que les proveen los distritos de riego, aunado al revestimiento de cemento del canal Todo Americano, ya que anterior a esto, las filtraciones de agua permitían el abastecimiento de barrancos naturales que regaban alrededor de 800 hectáreas.

Asimismo, denunciaron que los módulos de riego son sitios donde la corrupción opera y tienen un mercado negro de agua, vendiéndole el agua al ejidatario con mayor capacidad económica, incluso mencionaron que se vende de manera ilegal más agua de la establecida a Tijuana debido a su crecimiento poblacional e industrial.

Debido a esto, temen que con la llegada de la cervecera los más afectados sean ellos y sus cultivos.

Fotos: Tercero Díaz • Cuartoscuro