Autoridades de la UAN reconocen violencia contra mujeres en la institución

• Sin embargo, ya se trabaja en un protocolo para atender este problema.

Tepic.- Reconocen autoridades Universitarias que dentro de la UAN hay violencia en contra de las mujeres y por esta misma razón ya se trabaja en la consolidación del “Protocolo de Atención de Violencia de Género”.

La Doctora Laura Cayeros dio a conocer algunos de los casos que se atenderá y que fueron integrados al protocolo porque ya hay antecedentes que se han presentado dentro de la universidad.

“Los casos que se atenderán son de acoso y hostigamiento sexual incluidos el chantaje, el ambiente hostil, el acoso laboral, la violencia docente, violencia física, sexuales, la discriminación por cualquier motivo de sexo o género, la conducta hostil basada en estereotipos, orientación sexual o basada en género, se estará sensibilizando acerca de las conductas que tenemos interiorizadas pero que sabemos que son el resultado de prácticas o construcciones de género como son chistes sexuales y obscenos, comentarios acerca de la vida privada”, subrayó Cayeros.

En otro sentido, pero que también busca las mejoras dentro de la Universidad Autónoma de Nayarit es la implementación del “Programa de Medio Ambiente y Sustentabilidad Universitaria” que tendrá como objetivo, lograr que para el 2030, la arquitectura de la UAN sea sustentable, se utilice energía solar, se logre la separación de basura y se le de un destino final adecuado al material electrónico, entre otras cosas que ayudarán la institución.

“Un programa tan ambicioso como este tendrá etapas de desarrollo y finalmente tendremos que ir viendo, como tener este proceso integrador. En este momento la Universidad ocupa de todos y esta será la finalidad, respetando a quienes estén trabajando desde diferentes ámbitos el tema, pero sí, con este propósito de que podamos llegar al 2030 con una universidad diferente”, dijo Rosaura Gascón, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la UAN.

Para ambos programas se buscarán los apoyos necesarios porque las condiciones económicos por las que atraviesa la UAN complica la aplicación de recursos, pero la disponibilidad del Rector, Jorge Ignacio Peña, es que cuanto antes comiencen a operar ambos programas en beneficios de la comunidad universitaria.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

Déjanos tu opinión:
Compartir