Programa “Aprender es Poder” del INEA alfabetiza ya en todo Nayarit

* ¿No terminaste la primaria o la secundaria? Acude en Tepic al camión (Plaza Comunitaria móvil) del INEA frente a Palacio de Gobierno

Tepic.- Como parte del Programa Emergente de Alfabetización ‘Aprender es Poder’, puesto en marcha por el Gobernador Antonio Echevarría García el pasado 21 de febrero, durante toda esta semana estará, en la Plaza Bicentenario de Tepic —frente a Palacio de Gobierno— la Plaza Comunitaria móvil del INEA para atender, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, a jóvenes, adultos y adultos mayores que quieran acreditar su educación primaria o secundaria.

El programa ‘Aprender es Poder’ acerca la educación y nuevas tecnologías, de forma gratuita, a quienes no completaron su instrucción básica en el sistema escolarizado. La unidad móvil, en la que se realiza el diagnóstico en adultos, adultos mayores y jóvenes con estudios truncos, estará en todos los municipios del estado, informó Bárbara Monserrat Díaz Martínez, encargada de la Coordinación 03 Tepic del INEA.

“La persona ingresa con nosotros y se le diagnostica para primaria o secundaria; una vez que tengamos el resultado, nos refleja cómo se encuentra y le entregamos el material para los diferentes módulos; le asignamos una persona, dependiendo de la localidad donde se encuentra, para que reciba asesorías; una vez que la persona presenta esos módulos, concluye el nivel primaria y pasa automáticamente a secundaria”, detalló.

En Nayarit se tiene el registro de 42 mil 524 personas que no saben leer ni escribir y quienes habitan, principalmente, en los municipios de Huajicori, Del Nayar y La Yesca; acabar con ese rezago educativo, es la meta del Programa Emergente de Alfabetización ‘Aprender es Poder’, impulsado por el Gobernador Antonio Echevarría García y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

“La ventaja de aprender a leer y escribir es que la gente se abre un panorama muy grande y es lo que deseamos, abatir el rezago educativo para tener un mayor crecimiento”, dijo la entrevistada, quien resaltó que la educación abre las puertas a un mejor futuro, con más oportunidades; “con un trabajo de calidad, se logrará levantar bandera blanca en Nayarit”, enfatizó.

Para iniciar el proceso de acreditación de la primaria o secundaria, es necesario que los interesados acudan con acta de nacimiento, CURP, credencial del INE y dos fotografías tamaño infantil.

Déjanos tu opinión:
Compartir