Podrían aumentar los casos de dengue en Nayarit durante 2018, estiman autoridades de salud

Tepic.- Este 2018 será un año complicado para el dengue, advierten las autoridades de salud, debido a que durante el 2017 y 2016 los casos fueron bajos y podría haber un repunte de los pacientes que presenten la enfermedad, por lo tanto se debe trabajar en medidas preventivas.

“Ahorita en los estados vecinos, está circulando el dengue virus 2, que ya habíamos tenido en Tepic. La probabilidad de que se reintroduzca el cerotipo 2 es alto. Si se reintroduce el cerotipo 2 vamos a tener un número de casos importante y el riesgo de presentar dengue hemorrágico”, advirtió Juan Carlos González, encargado de la Dirección de Salud Pública en Nayarit.

El médico reiteró que es importante que los ciudadanos mantengan sus patio libres de cacharros, en donde se pueda acumular agua, ya que es en en esos lugares donde se desarrolla el mosquito aedes aegypti, que es el que transmite el dengue.

“Estamos hablando de Bahía de Banderas, San Blas, la zona Norte de Tuxpan, porque viene la temporada de Semana Santa y queremos estar haciendo actividades. Tenemos ya un caso de dengue en San Blas y ante este tipo de situaciones tenemos que hacer acciones rápidas y efectivas para que no tengamos brotes como tuvimos en otros años”, advirtió el especialista.

Por lo pronto, ya se preparan acciones de nebulizaciones para el mosquito transmisor del dengue en las zonas costeras del estado, ya que con la llegada de Semana Santa, el número de personas que visitan las playas del estado aumentará y se espera evitar que los ciudadanos sean víctimas del dengue, chikungunya y zika.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV