19 de cada 100 estudiantes de preparatoria dejan de estudiar en Nayarit

Tepic.- En promedio 19 de 100 estudiantes de nivel medio superior abandonan sus estudios en Nayarit, arriba de lo señalado por la media nacional conforme al ciclo escolar 2015-2016, de acuerdo a datos otorgados por la SEP.

Los factores más relevantes de la deserción están relacionados con aspectos sociales, desinterés, maltrato, sentido de utilidad y embarazo en la adolescencia, por lo que ya se trabaja en la  actualización de los sistemas educativos para evitar el abandono escolar en el estado.

Silvia Ortega, subsecretaria de Nivel Medio Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que uno de los tres puntos más importantes para evitar la deserción escolar se enfoca en la construcción de planes y programas de estudio,  más interesante se necesitan ser más interesantes para los jóvenes, menos cargados de materias. y más orientados al pensamiento crítico.

La funcionaria federal explicó que otro de los aspectos que deben de mejorar en el nuevo modelo educativo mexicano es el acompañamiento que debe de realizarse a los maestros en el nivel medio superior.

“Necesitamos proporcionales espacio para aprender unos de otros y todos juntos, necesitamos que los maestros y los directores planeen la mejora de cada escuela”, puntualizó Ortega. 

Ortega resaltó la importancia de generar un ambiente óptimo al interior de las preparatorias en el país, explicó que un estudiante que se sienta protegido, contento y seguro en la institución educativa tendrá una experiencia satisfactoria y logrará ser un buen ciudadano para México.