Concluye con éxito el Carnaval San Blas 2018

• Fiesta, música y color, así como actividades artísticas y culturales, deleitaron a los ciudadanos del puerto y a turistas.

San Blas.- El domingo por la noche concluyó el Carnaval San Blas 2018, el cual coincidió con el 250 aniversario del histórico puerto de Nayarit.

Durante cuatro días San Blas fue testigo de fiestas, eventos, música, luz y color, además de actividades artísticas y culturales.

Las actividades comenzaron el jueves con un colorido desfile cultural que partió del arco del pueblo al emblemático escenario de la plaza principal de San Blas, y en el marco del Centenario de la Promulgación de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, el Congreso del Estado conmemoró justamente en ése lugar, una Sesión Solemne en el 250 aniversario de su fundación como puerto de altura y de la partida de Fray Junípero Serra a la evangelización de las Californias.

La alcaldesa Candy Yescas, estuvo acompañada diputadas y diputados, quiénes pudieron presenciar además la develación de la placa conmemorativa.

Zacatecas participó en el festival como el estado invitado.

En cuanto a las actividades culturales, se llevó a cabo la crónica de la Historia del Puerto de San Blas, la cual realizó el profesor Isaac Murillo, con la presencia de decenas de ciudadanos y del presidente del Congreso de Nayarit, el diputado Leopoldo Domínguez.

También participó el artista local, Francisco Javier Yerena Galeana, quién presentó su composición musical titulada: “Voy a Cantarle a San Blas”.

Posteriormente los jóvenes estudiantes de la Preparatoria No. 12 de la UAN, presentaron una obra teatral, inspirada en la Historia Real de la Fundación de San Blas, pero remontada a los tiempos actuales.

La voz de la juventud Sanblasense, también engalanó la noche con melodías cómo la del Muelle de San Blas, creada por Maná, pero interpretada por la artista juvenil local, Abril.

El presidente del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez, y la alcaldesa Candy Yescas, entregaron reconocimientos a personajes locales destacados en el mundo de las artes y apoyo social.

Finalmente para cerrar el jueves, el Ballet Folclórico Mexcaltitán dirigido por el maestro de las artes, Sergio Eugenio García Pérez, transportó a todos a un ambiente de celebración.

El viernes 23 de febrero, estuvo dedicado a los niños, con diferentes actividades lúdico, creativas y de entretenimiento con la presentación del Mundo Mágico de Tony, quienes revivieron las escenas más representativas de los clásicos de Disney, cómo son: La Bella y la Bestia, Rapunzel, entre otros.

Se coronó a los reyes infantiles en un ambiente 100% familiar.

El sábado 24 de febrero, arrancó la noche con la participación de Guido Rochín, nayarita ganador de la Voz México, quién a su vez fue coronado cómo el Rey de la Alegría 2018, asimismo se coronó a la Reina del Carnaval 2018, Reina del Mar 2018, Reina de las Flores 2018, para finalizar con la participación de un invitado especial de lujo, el Primer Actor y Cantante Miguel Pizarro, quién con un gran estreno musical hizo bailar, cantar, reír y pasar un gran momento a los ahí presentes.

Cabe destacar que Miguel Pizarro junto a Guido Rochín, les fue entregada la llave del municipio, cómo visitantes distinguidos.

La noche se cerró con broche de oro, con un gran espectáculo de pirotecnia y baile popular.

En el Carnaval de San Blas, también impulsó la cultura y las artes a través de la exposición pictórica, de dibujo y esculturas que engalanan el Edificio de la Ex Aduana San Blas, Casa de la Cultura.

Allí, turistas pudieron encontrar pinturas del nayarita Pedro Casant y Diego Castillo. Figuras talladas en madera a cargo de Pepe Gutiérrez, entre otros.

Finalmente el domingo; turistas nacionales y extranjeros, habitantes del municipio y alrededores pudieron presenciar un gran Desfile de Carnaval, con carros alegóricos coloridos en donde participaron instituciones educativas, comercios, centros culturales, direcciones del actual Ayuntamiento. Una gran producción a cargo de Jonathan Figueroa y funcionarios del Ayuntamiento, así como sociedad en general.