500 muestras de ADN se van a CDMX para compararlas con cadáveres de fosas en Nayarit

Tepic.- Alrededor de 500 muestras tomadas a familiares de personas desaparecidas saldrán este sábado a la Ciudad de México para ser procesadas y confrontadas con los restos que han sido encontrados en fosas clandestinas en Nayarit.

Además la Fiscalía General del Estado pedirá apoyo a la División Científica de la Policía Federal para poder procesar las muestras de ADN, que fueron tomadas  durante el 2017 y enero de 2018, mismas que ascienden a 600 muestras.

“Hay toda la disponibilidad de parte de la Fiscalía de poder finalizar este proceso e ir paleando. desgraciadamente este es un fenómeno delincuencial que nos tocó heredar y poderle dar esa respuesta a los familiares y en consecuencia tengan ellos el descanso de que su familiar fue localizado y proceder a la entrega de los restos a cada uno de ellos”, dio a conocer el Fiscal General de Nayari Petronilo Díaz Ponce.

La toma de muestras quedó distribuida de la siguiente manera:

.- Rosamorada 14

.- San Blas 18

.- Tepic 307

.- Ixtlán de Río 55

.- Bahía de Banderas 95

Debido a que este viernes el número de personas que acudieron a realizarse la toma fue mayor en Tepic, después de las 5:00 de la tarde se siguió atendiendo a las personas que acudieron. Además se dio a conocer que acudieron a grupos de personas que llegaron desde Jalisco, Sinaloa y Zacatecas.

“En caso de que diera positivo alguna identificación, la Fiscalía actuará de manera oficiosa sin esperar que ellos vinieran a preguntar por los resultados de dichas pruebas y haríamos el contacto con los familiares para hacerles la entrega de los restos ya procesados y si no que puedan tener ellos acceso a la carpeta y puedan revisar la misma donde van a estar integrados cada uno de los indicios de las pruebas, fotografías en la medida que se vayan relacionando. Es un trabajo arduo y de mucha dedicación para evitar que podamos entregar los restos de alguien que no sea familiar de las personas que han venido aquí”. Agregó el Fiscal.

Aún no se tiene una fecha exacta para dar a conocer los resultados pero podrían pasar varios meses hasta que se cuente con los resultados de las muestras de ADN, las fotografías forenses, la ropa debidamente fijada en material fotográfico, además de los cuestionarios que contienen información que ayuda a conocer las relaciones familiares, de amistad y laborales de los individuos que están en calidad de desaparecidos.

Se estima que en un mes la Fiscalía de Nayarit cuente con el equipo necesario para procesar de manera local muestras de ADN y se realicen pruebas de paternidad, ya que el equipo ya fue adquirido y solo hace falta la capacitación del personal para comenzar a laborar.