Reportan 50 víctimas de violencia familiar al mes en Nayarit

Tepic.- Por mes, al menos 50 personas víctimas de algún tipo de violencia dentro del seno familiar, acuden al Centro de Justicia Familiar para pedir una asesoría o dar seguimientos a sus asuntos legales.

Lo grave en estos casos es que hay víctimas que no acuden a denunciar y por lo tanto no se les puede otorgar apoyo, así lo dio a conocer la directora del Centro de Justicia familiar,  la licenciada Maby Urania Margarita Silva Guzmán, luego de que una joven mujer madre de familia de Tepic, muriera tras ser apuñalada por su expareja sentimental, en la colonia Villas Las Rosas.

“Hay que ver ahí qué fueron las causas para efecto de integrar una carpeta de investigación. ¿Se va a ver si había antecedentes o denuncias? exactamente porque la figura del feminicidio tiene aspectos que se tienen que cumplir, entonces aquí por querer encauzar en un delito no vamos a armar esa carpeta de de investigación y posteriormente se va a dejar con una sentencia absolutoria, entonces creo que se tiene que analizar los datos que se están dando para efectos de encausar y delimitar que tipo de delito se está configurando”, dio a conocer la licenciada.

Cuando se llega al feminicidio en la mayoría de los casos se viene arrastrando una historia de violencia que inicia incluso antes del noviazgo. Las autoridades de Centro de Justicia Familiar darán seguimiento a este hecho para apoyar a los hijos de la joven ultimada.

“Tal vez su vida ya no va a ser la misma pero vamos a tratar de que ellos inicien una nueva vida con condiciones lo mejor y más tranquilo para su desarrollo”, agregó Silva Guzmán.

Como parte de la atención de mujeres y hombres que son víctimas de violencia se cuenta con refugios donde se da atención a las víctimas.

“Llevamos en el albergue un aproximado de septiembre para acá, creo que hemos atendido 5 o 6 familias en el albergue, se les da todo el apoyo psicológico y se da seguimiento, incluso 2 o 3 mujeres las enviamos a albergues nacionales y nosotros nos quedamos con su familia, con su mamá o sus hijos para darles seguimiento”, concluyó.

La primera información del caso: Matan a puñaladas a joven mujer en colonia Villa Las Rosas de Tepic

Momentos después: Presunto homicida de Adilene recibió descarga eléctrica tras tocar cables de alta tensión al escapar