FONATUR sigue sin pagarle 14 millones de pesos a empresarios nayaritas por proyecto Costa Canuva

• Siete empresas de Nayarit que fungieron como proveedoras de materiales de construcción, no han recibido el pago correspondiente por sus servicios desde hace seis años.

El proyecto permanecerá cerrado hasta que FONATUR no liquide la deuda, afirmaron los empresarios.

Tepic.- Uno grupo de empresarios nayaritas del ramo de la construcción, exigen al Fondo Nacional de Fomento al Turismo del Gobierno Federal, que les pague adeudos por alrededor de 14 millones de pesos, luego de que prestaran sus servicios en el megadesarrollo turístico Costa Canuva, ubicado en el municipio de Compostela.

Las empresas denunciantes fungieron como proveedoras de materiales para la construcción, y el representante de las mismas, Clemente Bobadilla, afirma que la deuda que tiene FONATUR con ellos data desde hace seis años.

Desde este miércoles por la mañana, decidieron cerrar por completo el proyecto, ya que señalan, no han tenido avances en el pago de la ya millonaria deuda, y peor aún, aseguran que no tienen respuesta alguna por parte del organismo federal.

La entrada a Costa Canuva desde la carretera federal 200, está bloqueada con automóviles y camiones de volteo con mantas que denuncian “Costa Capomo y Costa Canuva son el mismo fraude de FONATUR”, y “FONATUR, ya pasó mucho tiempo, ya paga”.

Incluso, Bobadilla indicó a NTV que a los empresarios se les han unido ejidatarios de los pueblos La Peñita de Jaltemba y La Lima de Abajo, quienes piden que FONATUR cumpla con los compromisos pactados con ambas localidades.

Este medio informativo dio a conocer en agosto del 2012, una situación similar, ya que de igual forma el FONATUR adeudaba millones de pesos a empresarios y ejidatarios de Nayarit por las obras de Costa Canuva, en aquel entonces conocido como proyecto Costa Capomo.

“Nuestro reclamo como proveedores nayaritas hacia las autoridades federales es para recibir el pago de los servicios prestados para la ejecución de las obras de Costa Capomo, ya que estos fueron realizados hace más de un año y a la fecha no hemos recibido el pago correspondiente”, declaró aquella vez el mismo Clemente Bobadilla.

Es decir, hay un ya añejo antecedente con el FONATUR, descrito en la página oficial del Gobierno de la República como “el instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en México”.

Se tiene contemplado que Costa Canuva, de concretarse su realización, cuente con una superficie de 225 hectáreas para cinco hoteles de lujo, villas residenciales, un campo de golf de 18 hoyos, todo junto a siete kilómetros de costa y playa.