Se han recibido 400 denuncias por desaparición de personas, asegura Fiscal de Nayarit

• Petronilo Díaz-Ponce afirma que ha crecido el número de denuncias porque los ciudadanos ahora confían más en las autoridades.

Tepic.- Suman 400 denuncias por desaparición de personas en Nayarit. El Fiscal General del Estado Petronilo Díaz-Ponce, dijo que en las últimas semanas el número de denuncias ha aumentado considerablemente porque la gente comienza a confiar en sus autoridades.

“A raíz de que comenzaron a presentar las denuncias por personas desaparecidas, nos ha tocado recibir denuncias de personas que desaparecieron a veces hasta hace siete años; ese día que sostuvimos la reunión para informarles del avance que teníamos con  los colectivos y los familiares de las personas desaparecidas nos en encontramos a una persona que tiene siete años. Vamos sobre las 400 personas desaparecidas”, dijo Petronilo Díaz-Ponce.

El fiscal compartió algunas de las razones por las que anteriormente los familiares de personas desaparecidas no acudían a presentar su denuncia.

“Nos argumentan y nos comentan muchísimas cosas, desde que no tenían confianza, que estaban seguros que no se iba a investigar, que les solicitaban una cantidad de dinero para iniciar la indagatoria, de que los presionaban para que no interpusieran su denuncia correspondiente. Hay de todo, es muy variado; aquí nos va a ayudar bastante que las personas sigan acudiendo a la fiscalía a interponer las denuncias, solamente de esa manera nosotros vamos a poder tener una radiografía de qué fue lo que sucedió”.

Al igual que el número de denuncias, el trabajo dentro de las distintas áreas de la fiscalía ha ido en aumento, por lo tanto el titular de esta dependencia, señaló que será necesario pedir apoyo al Congreso y el Gobierno del Estado para contratar a más agentes del Ministerio Público, policías, mejorar salarios, equipar el C5 y comenzar a operar el laboratorio de genética.