En Soriana-Cigarrera, un encuentro clave para esclarecer muerte de Iris

* Tres hombres identificaron en una copia de licencia para conducir al sujeto vinculado con el crimen de la trabajadora del Seguro Popular; ya se le dictó auto de vinculación a proceso.

Tepic.- Separados unos siete metros en la sala 1 de audiencias orales en Tepic, un hermano de Iris Sánchez López voltea a su derecha y clava la mirada en el sujeto identificado como Israel; el primero está sentado al lado de dos agentes del Ministerio Público y un asesor de víctima, mientras el otro junto a una defensora pública. El familiar de Iris parece analizarlo sin distracción durante unos 30 segundos.

Es el mediodía del lunes 29 de enero. Aparentemente es la primera ocasión que la familia de Iris conoce a Israel, el sujeto que la enamoraba y que ahora es probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de la mujer de 34 años.

Iris fue asesinada el 24 de septiembre del 2017 dentro de una casa de su propiedad en un fraccionamiento de Bahía de Banderas, aunque vivía con sus padres en Puerto Vallarta.

Su papá y una de sus hermanas también asistieron a la audiencia y atestiguaron, desde butacas destinadas al público, el auto de vinculación a proceso contra Israel que dictó la jueza Sandra Sánchez Covarrubias, estableciendo la posibilidad de las agravantes como ventaja, traición y ensañamiento. Al concluir la audiencia fue notorio que la hermana de Iris lloraba. Y es que la narración de los datos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que la muerte de Iris fue prácticamente por nada, sin motivo aparente. La investigación corrió a cargo de policías y agentes ministeriales de la unidad de feminicidios.

En la audiencia se divulgó un dictamen pericial respecto a las heridas cortantes en el cuerpo, precisando que Iris estaba de espalda al agresor cuando fue acuchillada en el cuello y otras partes. El cadáver fue localizado en el área de la regadera del baño.

Israel no ha emitido declaración sobre los cargos que pesan en su contra. Es un tipo que ronda los 40 años y mide alrededor de un metro y 80 centímetros. Este lunes se le veía recién rasurado, con excepción de la piocha. Siempre viendo hacia el frente, no se conoció si entre el público en la sala había algún familiar.

Como ya fue citado en una nota anterior por este reportero, Israel fue aprehendido el miércoles 24 en Puerto Vallarta; estaba confiado de que no se sabría su probable vínculo con el asesinato.

Su nombre apareció en la investigación puesto que en la zona del crimen se localizaron dos tickets a su nombre por depósitos que realizó Iris, quien trabajaba en Puerto Vallarta en oficinas del Seguro Popular.

Varias entrevistas realizadas por la policía y mencionadas por la jueza de control coinciden en que antes de su muerte, Iris había referido a distintas personas que iniciaría un negocio con una persona.

De igual forma, la jueza Sandra Sánchez detalló una parte crucial de la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE): las declaraciones de tres hombres que la tarde del domingo 24 de septiembre del 2017 se entrevistaron con Israel en el estacionamiento de Soriana-Cigarrera, en Tepic, y ahí pactaron un intercambio de vehículos: el Nissan tipo Versa modelo 2012 que él manejaba y que pertenecía a Iris, y un Mustang color negro, modelo 2005 que le ofrecieron.

El dueño del Mustang y dos acompañantes reconocieron a Israel en una copia de la licencia para conducir que obtuvo la policía estatal en Puerto Vallarta, con base en el nombre de los tickets.

Es decir, después del asesinato de Iris, Israel manejó hasta Tepic en el carro de ella, comentó que eran esposos y aquí se deshizo del vehículo y regresó a Puerto Vallarta con el Mustang.

La jueza Sánchez Covarrubias también detalló la explicación ante policías estatales de un familiar del dueño del Mustang, que se dio cuenta que Iris era buscada porque una de sus hermanas lo anunció a través de Facebook y añadió los datos del vehículo tipo Versa que conducía cuando desapareció. Era el mismo Versa que Israel trajo a Tepic y que ahora está asegurado y es parte de las evidencias en el juicio.

Así mismo, como ya fue explicado en una nota anterior, el expediente 39/2018 cuenta con evidencias de intercambio de mensajes por celular entre Israel e Iris las horas previas al crimen, y de Israel con el dueño del Mustang desde días antes del domingo 24 de septiembre e incluso en esa fecha.

La explicación por el detallado auto de vinculación a proceso duró alrededor de una hora. La defensa pública en ningún momento rebatió, en tanto que el imputado se mantuvo en silencio, negando hacer uso de la palabra cuando era requerido.

La jueza concedió un plazo de tres meses de investigación complementaria solicitada por la agencia ministerial, entre otras razones porque aún no es localizado el celular de Iris ni el mencionado Mustang.

Iris tenía tres hijos, menores de edad.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com