Del muchacho de letra grande al cincuentón en la era de los likes

De niño contaba con una virtud que definiría su vida: tenía buena letra.

Memorioso, escribía poemas ajenos y versículos bíblicos en papeles de color para conquistar a las chicas secundarianas.

A los 19 años, fue invitado por Emilio M. González a preparar el informe de gobierno. El viejo gobernador y el joven escribano trabajaban, solos, largas horas, en una casa alejada de la ciudad. Uno dictaba, el otro escribía con letra clara, grande, gigante.

La vida lo llevó a fundar y dirigir Foro 21. En palabras del maestro de periodistas Rogelio Zúñiga, ha sido el semanario mejor escrito en Nayarit, y donde el reportaje y la crónica han tenido sus mejores páginas.

Antonio Tello, el de la buena letra, pronto hizo radio y más tarde editó el emblemático Meridiano de Nayarit. Le iba la vida por ganar una primicia. Una noche ordenó parar la rotativa para publicar la noticia del encuentro entre los candidatos a gobernador Antonio Echevarría y Lucas Vallarta, en casa de Raúl Mejía, de testigo el obispo de Tepic.

En su breve paso por la administración pública estatal sentó las bases de la modernización de la comunicación social en Nayarit, construyó la televisión pública y dirigió su mejor época.

En 2006 abrió su blog. Pero eso no le daba el sustento, así que fue al sureste mexicano a hacerse cargo de la comunicación de una precampaña política. A su regreso resucitó de entre los muertos a dos estaciones de radio que hoy gozan de buena salud.

Criatura de la noche, mientras preparaba los noticiaros de la siguiente mañana, empezó a cultivar un sueño. Escuchaba las sirenas de las ambulancias, los bomberos, la policía, y pensaba: “Cuando alguien las escuche, en mi página sabrá a dónde van o de dónde vienen”.

Años después, las precoces redes sociales y el inicio de la época violenta en Nayarit materializaron aquellas utopías que cultivaba en las noches frente a su computadora.

Llega a sus primeros 12 años con éxitos de sobra conocidos, por el número de seguidores, por su impacto en las redes sociales, por los temas que le han dado la vuelta al mundo.

Es por hoy, el líder de la inmediatez, el rey de los likes. Felicidades por ello.