Polo Domínguez: Que nayaritas tengan certeza de que trabajamos por su seguridad

• El Congreso de Nayarit emitió una convocatoria para elegir a un comisionado para la atención de víctimas del delito.

Tepic.- Leopoldo Domínguez, diputado presidente del Congreso de Nayarit, emitió la convocatoria para elegir al comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas, con el que se busca garantizar a las personas la reparación del daño y la justicia.

“Que los nayaritas tengan la seguridad de que trabajamos por su seguridad, cada quien en el ámbito de su competencia”, expresó Domínguez González.

De acuerdo con un comunicado del Congreso de Nayarit, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas deberá “reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, en especial los de asistencia, protección, atención, reparación integran y debida diligencia”.

La convocatoria dirigida a colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializada en materia de víctimas, busca que mediante consulta pública se elija al perfil idóneo para asumir la responsabilidad como comisionado ejecutivo.

Las bases de la convocatoria señalan que quienes participen deben cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano, contar con al menos 21 años de edad, tener su residencia en la entidad, no haber sido condenado por la comisión de un delito, haberse desempeñado de manera destacada en actividades profesionales, contar con título profesional, no haber ocupado cargo público dentro de los tres años previos a la designación.

El Foro de Consulta Pública para el nombramiento se realizará el día martes 30 de enero en las instalaciones del Congreso de Nayarit, de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

Una vez integrada la lista de los candidatos que surjan del Foro de Consulta se enviarán al Poder Ejecutivo para que elija la terna, misma que será sometida a votación del pleno de los 30 representantes populares nayaritas.

Esta convocatoria cumple con lo dispuesto por la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit, reformada en diciembre pasado a propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno, Leopoldo Domínguez González.