Suman 20 muertos tras ataque a Hotel Intercontinental en Kabul

Ciudad de México.- Alrededor de veinte personas, catorce de ellas extranjeras, han muerto en el asalto llevado a cabo anoche por un comando talibán al Hotel Intercontinental de Kabul, que fue liberado por las fuerzas de seguridad afganas tras más de doce horas de combates.

El portavoz del Ministerio afgano del Interior Nasrat Rahimi, dijo que once de los fallecidos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air, entre las víctimas mortales hay nueve ucranianos, un griego, un kirguís y tres extranjeros aún no identificados.

Sin embargo, una fuente de la aerolínea indicó que la compañía ha confirmado por ahora que diez de sus empleados pertenecientes a países del extranjero han fallecido, ocho de ellos ucranianos y dos venezolanos.

El portavoz de Interior indicó que 10 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos y seis civiles afganos.

Las fuerzas de seguridad rescataron a 151 empleados y huéspedes, 40 de ellos extranjeros.

Entre los fallecidos se encuentra el jefe del Directorio de Telecomunicaciones de la provincia afgana de Farah (oeste), que se encontraba en el hotel junto a sus homólogos de otras provincias para participar en una conferencia sobre tecnologías de la información, organizada por el Gobierno de Kabul.

También se encuentra entre las víctimas mortales el cónsul general afgano en Karachi (sur de Pakistán), Waheed Poyan.

El ataque comenzó cuando la entrada del hotel fue derribada por un suicida, para dejar el paso libre a sus cinco compañeros, que penetraron cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados.

El asalto resultó en unas doce horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, hasta que las autoridades afganas lo dieron por terminado en la mañana de hoy.

El Portavoz del ministerio afgano dijo que todas las habitaciones del hotel han sido despejadas una por una, el hotel está completamente despejado y la operación ha terminado. Ninguno de los terroristas continúa en el establecimiento.

En rueda de prensa se dio a conocer que los insurgentes entraron en la cocina desde la parte norte y empezaron a disparar a la gente en el primer piso. Los últimos dos atacantes fueron abatidos por las Fuerzas Especiales Afganas en la sexta planta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al menos 27 muertos en Somalia por ataque a hotel