Pasarán meses para que la actividad sísmica en México vuelva a la normalidad

Ciudad de México.- El jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Víctor Hugo Espíndola Castro, afirmó que tendrán que pasar algunos meses para que la actividad sísmica en México vuelva a niveles habituales.

De acuerdo a sus declaraciones, el terremoto de magnitud 8.2 que se registró en septiembre pasado en la región del Golfo de Tehuantepec, provocó una falla de 250 kilómetros que dejó al área inestable.

En el Istmo de Tehuantepec sentir un sismo de magnitudes de entre 4 y 5, ya se ha vuelto cotidiano, ya que el número de temblores incrementó considerablemente después del 7 de septiembre del 2017.

Tan sólo dos días después de este terremoto, en la zona afectada se registraron 482 réplicas y quince días después, fueron cuatro mil 326, cuya distribución abarcó todo el Golfo de Tehuantepec.

Espíndola Castro dijo: “Faltan varias semanas (para volver a niveles habituales de sismos), sin embargo, se ve que esa actividad va decayendo y la magnitud de los sismos, aunque sigan ocurriendo, va disminuyendo. Eventualmente hay alguno que se sale como en cualquier distribución estadística y de repente puede ocurrir uno de (magnitud) 5, pero ya han ido bajando, principalmente aquellos que más alarman a la gente en esas regiones”.

El año pasado se localizaron aproximadamente 10 mil sismos, en lo que va de este año, la presencia de sismos en la zona ha disminuido considerablemente.

De acuerdo al organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, por esta interacción es normal que ocurran sismos y, en condiciones estables, se reporta en promedio 40 sismos por día, de los cuales la mayoría son en Chiapas y Oaxaca.

Uno de los motivos de que en 2017 se localizaron más sismos que en años anteriores se debe también a qué se incrementó notoriamente el número de estaciones de banda ancha del SSN, sobre todo en regiones con poca actividad.

El número de réplicas y el desequilibrio que ocasionó en esa región se mantiene y se sigue registrando gran actividad sísmica en el Golfo de Tehuantepec.

http://www.ntv.com.mx/2018/01/09/sismo-7-6-sacude-honduras/