Las seis propuestas de José Antonio Meade para acabar con la corrupción e impunidad

• Pide a los partidos políticos y a adversarios “una pausa en la competencia” para nombrar los cargos faltantes en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Foto: Cuartoscuro

José Antonio Meade, precandidato a la presidencia de la República por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, pidió a sus adversarios y partidos políticos “hacer una pausa en la competencia” y así, realizar los nombramientos faltantes en el Sistema Nacional Anticorrupción.

En su mensaje, Meade dijo que el principal problema del país es la impunidad, ya que quienes cometen delitos o actos de corrupción no enfrentan la ley, por lo que expuso seis propuestas para acabar con la misma.

1.- El Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

2.- Avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal. Para ello se requiere aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

3.- Crear marcos homologados de funcionamiento del ministerio público a nivel local. Nueve de cada diez delitos son competencias de las entidades federativas.

4.- Nombrar al Fiscal General y Fiscal Anticorrupción en un acuerdo con sentido de Estado. Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos.

5.- Aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción. Es una obligación constitucional que no se puede esperar.

6.- Aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.