Proponen en Congreso de Nayarit nombrar a testigos que vigilen licitaciones de obra pública

• La figura de "testigo social" estaría al tanto de la transparencia y legalidad no solo de licitaciones de obra pública, sino también de adquisiciones y arrendamientos por parte del estado.

Constructores señalaron que es el "testigo social" es una opción viable para que "la misma sociedad conozca y participe en los procedimientos de licitación de todas las dependencias".

Tepic.- En una reunión entre integrantes de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes del Congreso de Nayarit, con representantes de organizaciones dedicadas a la construcción, se planteó la posibilidad de crear la figura de “testigo social”, quien vigilaría la transparencia y legalidad en las licitaciones de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios.

Un comunicado del Congreso de Nayarit precisa que “el testigo social será un representante de la sociedad civil que coadyuve en la conducción de los procedimientos de contratación para que se realicen con legalidad y transparencia”.

Al exponer sus puntos de vista, integrantes de las organizaciones empresariales y profesionales señalaron que es una alternativa viable para que la misma sociedad conozca y participe en los procedimientos de licitación de todas las dependencias.

A su vez hicieron diversas sugerencias entre las que se destacan que el testigo social sea respaldado por el Congreso local, que reciba una remuneración, especificar las formas y procedimientos para elegirlos, que continuamente se actualice, además de conocer el procedimiento para incorporarse a una licitación, generar un padrón y comité técnico y evaluador de los testigos sociales, que deberán ser rotados cada cierto tiempo.

En su oportunidad los integrantes de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes indicaron que continuarán trabajando de manera coordinada con este sector de la construcción para lograr consolidar reformas futuristas.

Antes de concluir con esta reunión, el presidente de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transportes e iniciador de estas propuestas de reforma, diputado Heriberto Castañeda Tejeda, destacó que este tipo de ejercicios que permitan generar modificaciones al marco jurídico local será la forma de trabajar de esta Legislatura: “éste es un ejemplo de lo que se quiere hacer en el Congreso y con la seriedad que se requiere, estoy complacido de su participación y el empeño que han mostrado para trabajar de forma coordinada con este Poder Legislativo”.

En esta reunión se contó con la presencia de integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, del Colegio de Arquitectos, del Consejo Empresarial de Nayarit y de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación.