Interesados en hacer cambio de identidad piden que se bajen los costos del trámite

Tepic.-  Alrededor de 200  personas, integrantes de la comunidad de diversidad sexual en Nayarit, están  interesados en hacer el cambio de identidad en su acta de nacimiento, sin embargo, lo que les preocupa en este momento son los altos costos del trámite que superan los $1000 a pesar de que el Congreso Local aprobó un costo de $432para este trámite.

“Ayuntamiento y Gobierno del Estado están disparando los precios al triple en Tepic lo tienen en $1450, el Gobierno del Estado en $1600, el municipio de Xalisco $1110 y esa situación sigue vulnerando este derecho de la población trans porque no todas o todos pueden acceder a costear este nuevo trámite que se está haciendo”, dio a conocer Omar Cordero.

El entrevistado dio a conocer que este mismo trámite en la ciudad de México cuesta mucho menos de $100.

” En la ciudad de México te cobran $68 por el cambio de identidad de género, ni más ni menos, ni por ningún otro trámite; lo que estamos pidiendo es que sea un solo trámite de cambio de identidad de género y en automático en la reforma dice que al hacer el cambio de identidad de género hay que resguardar un acta de nacimiento y hay que bajarla del sistema, entonces estamos pagando por ese mismo trámite entonces nos están cobrando por trámites diferentes. No nos han desglosado pero no permitimos este precio elevado, estamos solicitando al Gobierno del Estado y ayuntamientos por lo menos el 50% de descuento ante ese precio tan elevado para que la población trans acceda a $500 o $600 el pago, porque insistimos que nos están cobrando el triple de lo que el congreso autorizó”, agregó Omar Cordero.

Otro aspecto que les preocupa es que al poder hacer el trámite hasta el 22 de enero, les quedarán  solo 10 días para realizar el cambio de credencial para votar, ya que de lo contrario no podrían emitir su sufragio en las elecciones federales del 1 de junio.

El presidente del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez dejó en claro cuanto es lo que se autorizó para el cobro del cambio de identidad y en donde se podrá realizar el trámite.

” El día que se analizó la ley de ingresos la propuesta de ley de ingresos del ayuntamiento de Tepic, la propuesta para el cambio de identidad eran de $2400 y eso generó un debate porque hay algunos estados y ciudades donde incluso no hay ningún cobro para este cambio de identidad y lo que aprobó la trigésima segunda legislatura del ayuntamiento de Tepic para el cambio de identidad es de un monto de $432 ni un peso más. Me parece que acudir al tribunal administrativo con los elementos y si quieren acudir con nosotros para que puedan recibir una asesoría con todo gusto; los otros municipios no lo plantearon entonces no aparecen en sus leyes de ingreso, todavía no, quién quiera hacer el trámite lo tendrá que ser aquí en Tepic, en el estado tampoco se planteó”.