Dilan, un niño nayarita escucha por primera vez, así reaccionó

Tepic.- La vida de 5 niños nayaritas cambió cuando encendieron por primera su implante coclear. Hace algunas semanas los pequeños fueron operados y se espera que en un periodo de 3 a 6 meses ellos puedan tener una audición normal.

Uno de los pequeños beneficiados fue Dilan Betancourt de 2 años y 3 meses, cuando encendieron su implante una de las primeras voces que escuchó fue la de su mamá y su papá, y lo demostró al voltearlos a ver con una cara de curiosidad, al no saber lo que sucedía.

La madre de Dilan dio a conocer que cuando su hijo nació les dijeron que el pequeño presentaba problemas auditivos, pero no le dieron la importancia que requería.

“Hace poco que nos dimos cuenta, más bien no le dimos continuidad y es que cuando nació estuvo internado 10 días y el tamiz auditivo no lo pasó y lo llevamos a un pediatra y el auditivo arrojó que oía un 80 de un lado y 100 del otro y nos confiamos y es hasta hoy que ya está grande que iniciamos el proceso”, comentó la madre de Dilan Hilda Panduro.

El implante le permitirá a Dilan y a los otros niños beneficiados, escuchar unos cuantos sonidos y se irá subiendo la sensibilidad poco a poco hasta que pueda escuchar de manera normal. 

“Es inexplicable, me lo podía imaginar porque había visto videos pero ya la momento de estar aquí es diferente. Que se pueda comunicar con todos, que aprenda a hablar y comunicarse bien”, agregó.

 Esta fue la 6ta jornada nacional de implantes cocleares y se llevo a cabo en Nayarit, se operaron a 28 niños de 15 estados de la República.