FOTOS: Calidad sobre cantidad, así hacen las roscas de reyes don Nicolás y su hijo

• Esta pequeña panadería local en Zacatecas, sobrevive pese al aumento de precio en los insumos, y desde hace muchos años siguen preparando las roscas de reyes para los más exigentes paladares.

Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro

Zacatecas.- Don Nicolás Ramírez Espinoza de 61 años y su hijo Santos Ramírez de la Torre de 30, trabajan en la elaboración de la tradicional rosca de reyes, la cual es muy requerida en estas fechas por vecinos y clientes de la panadería “Don Santos”, negocio que en octubre próximo cumplirá 50 años de abrir sus puertas a los más exigentes paladares en cuanto a este alimento básico se refiere.

Este pequeño negocio ubicado en el callejón de la mantequilla no. 209, en el centro histórico de la capital zacatecana, trabaja desde hace 8 años con la ausencia del maestro panadero y fundador Don Santos Ramírez Ibarra, quien enseño a su hijo y nieto la elaboración artesanal de este alimento como una tradición familiar que por años ha perdurado.

Ellos al igual que miles de comerciantes del estado, se ven afectados por el incremento de los combustibles ya que aumentan los precios de los insumos básicos considerablemente; solo en 8 días el precio del huevo paso de estar de $540 a $624 pesos y la manteca de $560 a $665 pesos, solo por mencionar dos insúmos necesarios para la elaboración de la rosca de reyes, que este año oscila entre los $220 y $100 pesos dependiendo el tamaño.

Don Nicolás y su hijo Santos, prefieren calidad que cantidad, así que son fieles a la elaboración artesanal de este alimento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.