Cambio de identidad en Nayarit será un hecho a partir del 22 de enero

Tepic.-  Será el próximo 22 de enero cuando se pueda realizar por primera vez el cambio de identidad en las actas de nacimiento en Nayarit, esto luego de una reforma al código civil que fue aprobada por el Congreso Local.

 Ante esta posibilidad hay grupos de diversidad sexual que se han acercado al registro civil de Tepic para poder realizar el trámite.

“Ya las personas se encuentran desesperadas, los de la comunidad, por adquirir y poner en práctica ese derecho que ya se les ha otorgado en la reforma. El código lo dice primeramente tener la mayoría de edad, tener los 18 años y otra de las cosas particulares es que nada mas se estaría haciendo a las personas que son nacidas en el estado de Nayarit”, comentó Maria Guadalupe Martinez Velazquez, Directora del Registro Civil Tepic.

Requisitos

-Acta primigenia

-Identificación oficial

-Comprobante de domicilio

-2 testigos

-Solicitud

-Pago por el trámite

 El costo por el trámite es de $400, pero se le suman otros conceptos, lo que da un total de $1142.80; se estima que en tan solo 1 dia los interesados cuenten con su cambio de identidad en su acta de nacimiento.

“Incluso sacan su acta e inmediatamente van al INE a hacer su cambio de la credencial de elector y se pueden presentar en cualquier otro estado de la República con su identificación oficial y su acta de nacimiento. A mi me emociona que ellos puedan tener acceso a este derecho, nosotros estamos con toda la disponibilidad de prepararnos para cuando ellos asistan y darles el trato que ellos merecen estar atentos de que ellos en ningún momento reciban un acto de discriminación”, agregó la funcionaria municipal.

En caso de que la demanda sea alta el trámite podría tardar de 2 a 3 días. El.personal del registro civil de Tepic ya se encuentra listo y capacitado para el trámite de cambio de identidad.