La comida que se desperdicia en México alimentaría a 7 millones en pobreza

• Cada año, se van a la basura en nuestro país, 20.4 millones de toneladas de alimento.

De acuerdo con un reporte del Banco Mundial, en México, cada año se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento, lo cual alimentaría a 7.3 millones de mexicanos que viven en pobreza.

Según el informe, llamado “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”, la pérdida económica le cuesta al país unos 491 mil millones de pesos anuales, 12 veces el presupuesto de la UNAM, según el diario El Universal.

Respecto al tipo de alimentos desperdiciados en México, el desglose es el siguiente: 552 mil toneladas de carne de res; 275 mil toneladas de carne de pollo; 2.8 millones de toneladas de tortillas; 2.6 millones de toneladas de pan blanco; 4.5 millones de litros de leche; 1.3 millones de toneladas de huevo; 927 mil toneladas de naranja; 925 mil toneladas de jitomate; 99 mil toneladas de pescado; 41 mil toneladas de carne de cerdo.

El doctor Genaro Aguilar, coordinador del estudio e investigador del IPN, hay cinco grupos de responsables en el desperdicio de alimentos, los cuales son: productores, transportistas, comerciantes en centrales de abastos, comerciantes en tianguis y mercados, y consumidores.

Y respecto a las causas, señala que son la falta de infraestructura en agricultores mexicanos y transportistas, quienes no tiene las herramientas adecuadas para alargar la vida de los alimentos, falta de capacitación, al no hacer un empaque y manipulación de la comida adecuadas, distribución y lugares de almacenamiento insuficientes, y el consumo irracional, ya que nadie planea lo que consumirá, y mucha comida va del refrigerador a la basura.