La justicia que Alexandra pidió en vida, también la exigen amigos y familia con marcha en Guadalajara

• Alexandra Castellanos tenía una orden de protección emitida desde el 5 de diciembre; hay cuatro implicados ya detenidos y entre ellos está su ex pareja.

Foto: Fernando Carranza • Cuartoscuro / NTV

Guadalajara.- El asesinato de Alexandra Castellanos caló hondo en Jalisco, porque además de la fuerte sospecha de que se trata de un feminicidio, ella, durante su último mes con vida, anunció y denunció que estaba en peligro, lo cual penosamente no se pudo evitar pese a sus desesperadas advertencias, en donde señalaba a su ex pareja y a la amante.

Durante la tarde de este sábado, muchos de sus familiares y amigos marcharon en las calles de Guadalajara para exigir justicia, esa que Alexandra pidió desde finales de noviembre hasta el 24 de diciembre, día en que fue hallada muerta con impactos de arma de fuego dentro de un coche en Tlajomulco de Zúñiga.

Con rostros invadidos de tristeza y dolor, los seres queridos de Alexandra se manifestaron desde el monumento a La Minerva hasta la Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador Aristóteles Sandoval, con pancartas, velas y fotografías de ella.

“Alto al feminicidio”, “Ni un feminicidio más” y “Las mujeres vivimos con miedo”, fueron algunos de los mensajes que lanzaron a las autoridades, y que en otros estados del país, se han vuelto comunes ante el alza de asesinatos de mujeres por razones de género.

De acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, la muerte violenta de mujeres por motivo de su sexo está tipificada como feminicidio, y establece que se ha cometido dicho delito por las siguientes circunstancias: signos de violencia sexual; lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; antecedentes de violencia en ambos familiar, laboral o escolar; que haya existido una relación sentimental entre víctima y victimario; amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones; que la víctima haya sido incomunicada previo a la privación de la vida; y que el cuerpo haya sido expuesto en un lugar público.

Varias de esas “circunstancias” que marca el Código Penal Federal, ocurrieron en la muerte de Alexandra, ya que su cuerpo fue abandonado dentro de un coche en la vía pública, previo a su muerte estuvo incomunicada pues la reportaron como desaparecida, y además fue acosada con intentos de hackeo en su cuenta de Facebook y disparos contra su hogar.

El viernes, la Fiscalía de Jalisco informó que detuvo a cuatro personas implicadas, dos de ellas mujeres, en el asesinato de Alexandra, y entre los arrestados se encuentra Alberto “N”, su ex pareja sentimental, el mismo al que ella acusaba como el responsable de su infierno.

Si se comprueba que Alberto es el culpable, se añadiría una razón más para determinar como feminicidio la muerte de Alexandra, según el Código Penal Federal.

A todos involucrados, se les abrió una carpeta de investigación y quedaron a disposición de un juez de control, quien determinará el proceso de los detenidos.

Raúl Sánchez Jiménez, el Fiscal de Jalisco, aseguró que desde el 5 de diciembre, Alexandra Castellanos contaba con una orden de protección después de que denunció las agresiones en su contra en el Centro de Justicia para La Mujer, y debido a ello, se investigan posibles negligencias u omisiones de las autoridades encomendadas a cuidarla.

Pero a la familia y amigos de Alexandra, lo que les importa es que se esclarezca lo ocurrido, y que llegue la justicia, aunque tarde, que ella pidió.

Artículo relacionado:

Alexandra lo advirtió, su vida estaba en peligro, y la mataron horas antes de Navidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.