Compostela, candidato a convertirse en “Pueblo Mágico”

• Cumplió con la documentación necesaria para lograr esta distinción que tienen los pueblos más bellos y atractivos de México.

En Nayarit, solo Compostela cumplió con la documentación necesaria para ser candidato a convertirse en uno de los “Pueblos Mágicos” del país, sin embargo, se sabrá hasta el próximo año si obtendrá esta distinción, la cual promueve la llegada de turistas.

“Es un programa muy exitoso del gobierno federal y para garantizar su continuidad como lo hemos hecho ahora, requiere de ser estricto, no son cuestiones políticas o demás, hay un comité en la Ciudad de México en el que nosotros no somos parte, sino solo gestores y damos apoyo a los ayuntamientos, interesados y pobladores; con el trabajo en conjunto se podría lograr”, comentó el Secretario de Turismo de Nayarit, Eulalio Coronado.

A nivel nacional en este 2017 hubo alrededor de 100 solicitudes de municipios y localidades que buscan convertirse en “Pueblo Mágico”, lo cual no es sencillo obtener y mucho menos mantenerlo porque los requisitos son varios.

“Uno de los requisitos para ingresar ‘Pueblo Mágico’ y es un acuerdo del Congreso, los diputados votaron para poder integrar ese punto de acuerdo que consiste en dar un presupuesto al Pueblo Mágico candidato, en este caso Compostela es el único que lo consiguió en base a un expediente que ellos integraron”, agregó el funcionario estatal.

En Nayarit otros municipios que ya trabajan para reunir los requisitos y solicitar convertirse en Pueblos Mágicos son San Blas, Ahuacatlán, La Yesca y una serie de comunidades en el estado, pero será hasta el 2019 que se conozca si lo logran o no.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV