VÍDEO Y FOTOS: Así se obtienen los ostiones de la Boca de Camichín

Tepic.-  La localidad de Boca de Camichín es por excelencia, uno de los mejores lugares para el   cultivo del ostión de placer, proceso que se conoce como ostricultura. La mezcla entre el agua salada y dulce crea el escenario perfecto no solo para el cultivo del ostión sino también para pesca y cultivo de camarón.

De esta actividad  dependen decenas de familias de Boca de Camichín que se ubica en el municipio de Santiago Ixcuintla.

“El proceso empieza en la temporada de lluvias cuando el agua dulce hace que el ostión tire su semillita y  esa semillita anda en el agua 20 o 21 días y le sale como una patita con la que se puede adherir a algo que en este caso le ponemos la concha madre que es la que traemos de los restaurantes, la perforamos y hacemos las sartas, esas sartas las metemos al agua justo cuando el ostión se va a adherir, se dice fácil pero se requiere de mucha experiencia para saber cuando exactamente tienes que meter la concha, que no pase 2 o 3 días porque si pasa ese tiempo puede ensuciarse la concha y ya no se da la fijación porque se resbala, entonces tienes que meter la concha, se agarra la cría y a los 8 meses ya puede comercializarse”,dio a conocer, Julio Mata Presidente de ECOMATA.

Es en el mes de julio cuando se colocan las conchas en las que se incrustarán las larvas que harán posible la crianza del ostión de placer; luego de 8 meses comienzan a sacarlas y pueden llegar a pesar entre 30 y 40 kilos cada una.

El acuerdo para lograr una competencia equilibrada entre los miembros de la cooperativa Ostricamichin es que cada uno siembre en cada temporada 2500 sartas.

“Nos llegó un apoyo por medio de INAES para poder ahumar ostión, una ahumadora entonces por lo general siempre hemos tenido problemas de comercialización porque son muchos ostiones muchas toneladas las que salían, pero con esto la ahumadora y la difusión se va a estar vendiendo mas oation y podemos sembrar lo que en realidad puede el sistema y eso nos generaría más ganancias económicas para las comunidades”, agregó el prestador de servicio.

Son don Julio Mata y su familia los que fundaron hace 4 años la empresa ECOMATA (Ecoturismo Mata) por medio de la cual buscan acercar a más  turistas a Boca de Camichín, la Isla Isabel y la Isla de Mexcaltitán.

“Mexcaltitan en nombre Nahuatl significa casa de los mexicanos o específicamente es lugar donde hay casas de quienes adoran al dios mechixtle que era Huitzilopochtli”, comentó el Director del Museo El Origen, Miguel Estrada.

Es durante las vacaciones de diciembre y Semana Santa que la Isla de Mexcaltitán puede llegar a recibir la visita de alrededor de mil personas por día, y además de los lugares que le presentamos hoy puede disfrutar de actividades como nadar con el tiburón ballena y ver las ballenas jorobadas que cada año llegan a las playas nayaritas.

Quienes visiten estos dos lugares no pueden dejar de degustar la rica gastronomía de la zona, entre las que destacan las chimichangas hechas con ostiones de la región o el pescado zarandeado cocinado con madera de mangle, ya que solo habitantes de Marismas Nacionales pueden aprovechar los recursos que el mangle les ofrece.