Estados Unidos y no México fue quien pidió a Brasil arrestar a jefe del CJNG

Ciudad de México.- La Policía Federal de Brasil detuvo este miércoles al mexicano José González Valencia, presunto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la ciudad de La Fortaleza.

De acuerdo a lo informado por la revista Proceso, la captura fue realizada con base en una orden del Supremo Tribunal Federal, máxima corte de Brasil, en seguimiento a una solicitud de extradición de la justicia estadunidense.

Contrario a lo esperado, fue estados unidos y no México quien solicitó al país sudamericano la detención del capo.

González Valencia entró a tierras brasileñas vía Bolivia, donde se refugiaba desde 2015.

La detención ocurrió cuando vacacionaba con su familia en un complejo turístico en la región metropolitana de Fortaleza, donde rentaba una residencia en la exclusiva playa de Taíba. No se resistió al arresto.

Al calificar al CJNG como una de las organizaciones criminales más peligrosas de México, la Policía Federal de Brasil precisó que “la extradición fue solicitada por el gobierno de los Estados Unidos bajo la acusación de haber practicado el crimen de tráfico de drogas en ese país y en México, y de integrar el Cártel de Jalisco Nueva Generación”.

De acuerdo con los reportes, al momento de la detención, José González portaba un documento expedido por Bolivia que lo identificaba como ciudadano mexicano, pero con el falso nombre de Jafett Arias Becerra.

El comisario Aldair Rocha, uno de los responsables de la captura, informó que González Valencia era vigilado por la policía brasileña desde el 22 de diciembre, cuando llegó a Fortaleza.

Tras la captura, el presunto capo fue llevado a las celdas de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Fortaleza, donde quedó a disposición de la máxima corte brasileña. Será ésta quien se debe pronunciar sobre su extradición.

Los reportes identifican a José González Valencia como ChepaCamarón o Santy. Además, aseguran que es uno de los hermanos de Abigael González Valencia, El Cuini, el máximo jefe del CJNG junto a Nemesio Oseguera.