Despenalizan el consumo de drogas en Noruega

Ciudad de México.-  El Parlamento de Noruega despenalizará el uso ilícito de drogas y enfocarán a la gente que sea sorprendida con pequeñas posesiones a un tratamiento, en vez de pasar por un proceso penal.

De acuerdo a lo publicado por Huffington Post, el consumo de drogas, desde marihuana hasta la cocaína y heroína se despenalizará bajo este plan, similar al sistema de Portugal, que los reformistas de legislaciones antidrogas de todo el mundo han considerado como una opción preferible en vez de encarcelar a los consumidores de drogas. La mayoría del Parlamento noruego, conocido como el Storting, apoyó el plan.

Un informe del Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Toxicomanías encontró a principios de este año que el 8.6% de los noruegos de entre 16 y 34 años habían consumido cannabis (marihuana) el año pasado, el 2.2 % consumió cocaína y un 1.2 por ciento MDMA (éxtasis). El informe también encontró que había más de 48,000 delitos por drogas en Noruega, mientras que en 2014 hubo 266 muertes por sobredosis en el país.

El resultado parlamentario, sin embargo, no despenaliza automáticamente las drogas ilícitas en Noruega. La votación ordena al gobierno comenzar a realizar cambios en las leyes para reflejar el resultado de la votación. Aún no hay un proyecto de ley que promulgue el cambio, según el Parlamento.

“La mayoría del parlamento ha pedido al gobierno que se prepare para la reforma”, dijo un vocero de Storting a Newsweek. “Ha comenzado un proceso político … es solo el punto de partida”.

Bajo el plan, los usuarios que sean atrapados con pequeñas cantidades de droga serán colocados en programas de tratamiento.