Ley de Seguridad Interior ya fue aprobada por el Senado, ¿de qué se trata?

• 76 legisladores votaron a favor de la ley, muy cuestionada por los opositores.

Sesión del Senado de la República donde se aprobó la Ley de Seguridad Interior (Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro)

Durante la madrugada de este viernes, fue aprobada la Ley de Seguridad Interior en el pleno del Senado de la República, con 76 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones.

Fueron los senadores priístas y una fracción de la bancada del PAN quienes dieron el sí a la ley, mientras que otra parte de los panistas se sumó al grupo opositor, conformado por el PT, MORENA, PRD e independientes.

El debate entre los grupos de senadores que estaban a favor y en contra, se prolongó desde la tarde de ayer jueves, hasta las tres de la mañana de este viernes, tiempo del centro del país, con intercambios sobre la actuación del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública.

Mientras que en el PRI y algunos miembros del PAN consideran la ley como necesaria y “armónica con otras leyes”, los críticos indicaron que hasta los miembros de las fuerzas armadas están en contra de la misma.

¿De qué trata la Ley de Seguridad Interior?

Ya aprobada por el Senado, la Ley de Seguridad Interior definirá la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, es decir, dónde, cómo y hasta por cuánto tiempo pueden estar los militares en las calles.

Opositores del gobierno, activistas, y ONG´s, señalan que el objetivo real es militarizar al país.

Uno de los puntos abordados en la legislación, es que las Fuerzas Armadas en estados y municipios podrán solo intervenir ante una amenaza a la seguridad por máximo de un año, aunque esta presencia se puede prorrogar si así lo decidiera el Presidente de la República.

Otro de los aspectos, incluso uno de los más cuestionados, es que autoriza el uso legítimo de la fuerza a las Fuerzas Armadas, y se prevé la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos de sus elementos para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.