Llega a Nayarit programa “Médico en tu Casa” tras firmar convenio con gobierno de CDMX

• Este programa, patentado por el gobierno de la capital del país, será implementado en Nayarit.

Médicos acuden a las casas de personas de escasos recursos con alguna enfermedad para darles atención. (Foto: Cuartoscuro)

Tepic.- José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México, en compañía de Víctor Quiroga, titular de Salud del Nuevo Gobierno de Nayarit firmaron un convenio de colaboración entre ambos administraciones estatales para desarrollar el programa “El Médico en tu casa”; un proyecto que acerca a los profesionales de la salud a personas con escasos recursos en su colonia o barrio.

“Una estrategia que es visitar casa por casa, de toda la entidad y por supuesto ver si hay enfermos postrados, si hay personas con discapacidad, si hay personas que tengan algún problema de salud por su edad, adultos mayores, personas en abandono y mujeres embarazadas”, señaló. 

El programa “El Médico en tu casa” es un proyecto que se ha ejecutado en 14 ciudades o países; en la Ciudad de México participan 14 mil estudiantes y en Nayarit alumnos de las Unidades Académicas de Medicina y Odontología de la UAN, también formarán parte de esta actividad en beneficio de los nayaritas.

“Es un programa que está patentado por la Ciudad de México, un programa exitoso que ya se lleva a cabo fuera del país, incluso en Europa , Asia, América”, puntualizó Saulo Lora Aguilar, médico cirujano y coordinador del programa en Nayarit .  

“Es un programa gratuito; funciona con recursos propios de la Secretaría de Salud, del Seguro Popular que también está incluido, este grupo multidisciplinario, el gobierno, la SEDESOL, le vamos a meter presupuesto a este programa y el programa arranca con un médico general, con promotores de salud, la escuela de medicina, la Universidad Autónoma de Nayarit”, agregó. 

El arranque de este programa se realizó en la colonia 3 de julio y la colonia Nuevo PRI en la ciudad de Tepic, con la presencia de Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic y Sonia Ibarra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. 

 

Vídeo: Jonathan Rivera • NTV