VÍDEO: Ex director de Odebrecht relata que pagaron 4 millones de dólares a Emilio Lozoya

• Indica que el pago fue “para reconocer la atención” que les había dedicado el ex director de PEMEX.

Foto: Archivo de Cuartoscuro

Luis Alberto de Meneses Weyll, quien fue director de la constructora brasileña Odebrecht en México, reveló que le pagaron 4 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex titular de PEMEX en el gobierno de Enrique Peña Nieto, “para reconocer, digamos, la atención que nos había dado en los últimos años”.

Lozoya Austin, quien fue parte de la campaña presidencial de Peña Nieto en el 2012, está envuelto, otra vez, en un escándalo de corrupción que liga a su gestión en PEMEX con la empresa brasileña.

El relato de Meneses, es durante su testimonio ante la justicia brasileña, y divulgado en video por el colectivo de periodistas “El Quinto Elemento Lab”.

En la grabación, Meneses asegura que la empresa para la que trabajaba, tenía colaboración de Lozoya desde el 2009, y se habrían reunido para discutir el proyecto de la reconstrucción de la refinería en Tula, Hidalgo.

Relata el ex directivo de Odebrecht que cuando Emilio Lozoya se unió a la campaña de Enrique Peña Nieto, vieron en él “potencial”, al contar con alguien que seguramente tendría un cargo en el gabinete presidencial, lo cual fue así.

Meneses afirmó que le sugirió “a su líder” que aprobaran “una buena cantidad” del supuesto soborno para Emilio Lozoya, el cual fue finalmente de 4 millones de dólares, del que el ex directivo de PEMEX “no tuvo ninguna objeción”.

“Me pasó los datos de las cuentas bancarias para que hiciéramos las transferencias”, agregó Meneses, quien precisó que el pago se hizo en una serie de transferencias, en cuentas en México y también de fuera del país, dos de ellas abiertas en las Islas Vírgenes Británicas.