Médicos del IMSS en San Cayetano salvan a joven mordida por víbora de cascabel

• Tuvieron que trasladar a la adolescente de 16 años por vía terrestre desde la sierra de Nayarit hasta la clínica 22 del IMSS, cerca de Tepic.

Tepic.- Médicos del IMSS salvaron a una joven de la localidad de Dolores en el municipio Del Nayar luego de que fuera mordida por una víbora de cascabel; el doctor que la atendió decidió tomar su carro particular para trasladar a la paciente, de 16 años de edad, hasta la clínica rural No. 22 ubicada en el municipio de Tepic, en la localidad de San Cayetano.

En el camino se le aplicaron alrededor de 4 antídotos para la mordedura del animal y durante el tiempo que ha estado internada, se le han administrado más de 140 frascos de antisuero.

“En las condiciones que llega y por ser tarde no tuvimos apoyo de avioneta, estaba un poco oscuro y la pista está alejada, y es cuando se decide su traslado por tierra y obviamente es un recorrido de 7 a 9 horas y por la premura y las condiciones que ya presentaba la paciente hicimos menos tiempo, alrededor de 5 horas y media para llegar a San  Cayetano”, comentó el médico Juan Tapia, quien se encarga de la Unidad de Medicina Rural de la localidad de Dolores, municipio Del Nayar.

La joven se encontraba caminando en el monte cuando pisó a la víbora y fue mordida por el reptil, el pasado domingo 26 de noviembre; los médicos dijeron que prácticamente se trató de un rasguño, lo que permitió que pudiera llegar a Tepic para ser atendida y salvarle la vida.

La pierna de la paciente se inflamó al doble de su tamaño y presentó un área necrosada de alrededor de 2 centímetros de diámetro, y aunque su pronóstico es bueno y en aproximadamente una semana podrá ser dada de alta, tendrá que estar en vigilancia constante por varias semanas.

“El pronóstico de ella es mucho mejor, el edema durante el transcurso de la semana ha disminuido de manera importante, nada más en el área específicamente de la mordida ha presentado datos de necrosis aparentemente superficial por el momento, pero se va a analizar durante el día la viabilidad del tejido para lograr que tan profundo es y qué tan severo fue el daño, dependiendo del daño ya podemos ver mejor o peor pronóstico”, comentó Ignacio del Toro, residente de cuarto año de medicina interna.

Las víboras de cascabel, por sus características físicas se pueden confundir con ramas secas de árboles y es por eso que pueden llegar a morder a las personas si estás las pisan de manera accidental, además en esta temporada del año las serpientes salen de sus escondites para ponerse bajo el sol.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV