Fiscalía de Nayarit detiene al vigilante de la UAN de los depósitos millonarios

Tepic.- José Ernesto Robles Delgado, vigilante de la Universidad Autónoma de Nayarit, a quien se le habrían depositados 323 millones de pesos en un escandaloso desvío de dinero de la UAN, detectado en 2016, ha sido detenido por la Fiscalía General de Nayarit, pudo confirmar NTV.

Se espera que en las próximas horas, la Fiscalía de Nayarit de a conocer de manera oficial el arresto.

En noviembre del año pasado, el Órgano de Fiscalización Superior informó del desvío de 583 millones de pesos, en 34 observaciones a la cuenta pública 2015 de la universidad nayarita, y de esa cantidad, 323 millones, 452 mil 952 pesos con 90 centavos, fueron depositados a la cuenta del trabajador.

Cuando ocurrió este incidente, Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, confirmó que se trataba de Robles Delgado, con clave de plaza 35120, y que además, ingresó a la nómina universitaria el 1 de junio del 2015, es decir, año y medio antes de que se diera a conocer la fuerte suma de dinero faltante.

El rector Ignacio Peña dijo en aquel entonces que “en el caso de que se deriven responsabilidades legales de cualquier naturaleza, se habrán de realizar todas las acciones necesarias para que las autoridades competentes procedan conforme a las leyes en la materia y en estricto apego a derecho”.

Al igual que Robles Delgado, también se implicó a otro vigilante de la UAN, identificado como Miguel Ángel, y a quien se le habrían hecho transferencias electrónicas bancarias por 10 millones de pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior, que tenía como titular a Roy Rubio Salazar en noviembre del año pasado, señaló al ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, como el presunto responsable por los delitos de peculado y ejercicios indebidos de funciones, al supuestamente ordenar las transferencias del dinero.