¿Cuantos pescadores hay en Nayarit? Nadie sabe

Congreso del Estado busca ordenar el sector pesquero para evitar la sobre explotación y poder entregar más apoyos

Tepic.-  Solo del 10 al 15% de quienes se dedican a la pesca en Nayarit cuentan con permiso y están integrados a alguna cooperativa, por lo tanto no se puede tener un control de la explotación de los productos del mar y esteros. El Congreso del Estado ya contempla un ordenamiento del sector pesquero para evitar la sobre explotación.

“Muchos de los pescadores no cuentan con permisos y esa es la primer dolencia puesto que sino tienes un permiso no pueden contar con un apoyo gubernamental”, dio a conocer la diputada Rosa Mirna Mora.

También se buscará que se le pueda dar un valor agregado a los pescados y mariscos, para dar empleo a personas mayores y mujeres.

“Queremos darle valor agregado al producto y vamos al llevar unas personas que nos van a acompañar  también para que vean que con esas cosas que tiran, que pueden ser desechos, se pueden hacer grandes cosas y ahí va a haber una mesa de productos que se hacen con la piel, escamas y el hueso y así las mujeres pescadoras y los hombres de edad avanzada puedan seguir siendo parte de este sector”, agregó.

Estos temas serán abordados en el “Foro de Asuntos Pesqueros y Acuícolas” que se llevará a cabo el lunes 4 de diciembre en el casino Zona Naval del municipio de San Blas Nayarit.