A partir de mañana, gobierno ya no decidirá precios de gasolinas

• En varios estados del país, el precio de los combustibles ya no será definido por el gobierno, incluido Nayarit, Jalisco, estados del centro del país y la Península de Yucatán.

Con la reforma energética, también habrá gasolineras extranjeras en el país, como esta Chevron en Culiacán, Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

Los precios de la gasolina serán liberados en todo México a partir de este jueves 30 de noviembre, ya que la Comisión Reguladora de Energía decidió adelantar este proceso, el cual debía culminar el 30 de diciembre.

Este nuevo esquema llega tras la implementación de la reforma energética por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Yucatán, Campeche y Quintana Roo, tendrán precios de libre mercado desde mañana jueves al igual que Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Los estados del norte ya tenían desde meses atrás los costos liberados de las gasolinas y diésel.

¿Qué significa esto?

Las gasolinas y diésel ya no tendrán un precio definido por el gobierno, sino que ahora los empresarios decidirán el mismo, dependiendo de la competencia entre ellos, los costos de transportación, almacenamiento, el mercado internacional, entre otros factores.

Ahora la gasolina estará en un mercado como cualquier otro, liberado y en donde los consumidores tendrán, supuestamente, más libertad y posibilidades de escoger, con el distribuidor y precio que se ajuste a sus necesidades.